viernes, 11 de enero de 2013

Cascadas de Hielo Circo Superior de Ardonés (Cerler, Valle de Benasque, Pirineos)

El Circo de Ardonés es probablemente uno de los sectores de escalada en hielo mas conocidos de todo e Valle de Benasque. Su situación a tan solo 10 minutos de Cerler y su corta aproximación hacen que sea un sitio muy concurrido por escaladores de todos los niveles, ya que podemos encontrar desde rampas con poca inclinación donde poder iniciarnos en esta modalidad tan preciad y conocida por los Alpinistas hasta vías de Dry Tooling mas duras y complicadas donde disfrutan los mas preparados y atrevidos...

Tras la escalada de la cascada Mamporros para Todos, el  día siguiente decidimos ir al circo de Ardonés, ya que aviamos muchos que no lo conocíamos y que el acceso es mas rápido y cómodo que el resto de cascadas de la zona. Quedamos a las 9 de la mañana en Benasque con Joaquin y Jacinto, ya que Isra, Emma y Yo estábamos instalados en casa de Pep.

IMGP3298
Zona de la Izquierda del circo superior
Acceso en coche: Partiendo de Benasque nos dirigiremos dirección los llanos del hospital por la carretera  A-139 para a los pocos kilómetros desviarnos en dirección Cerler y la estación de esquí del mismo nombre. A los 4,5km de Cerler llegamos al cruce del barranco de Ampriu con la carretera, lo distinguiremos ya que pasamos por encima de un pequeño puente, continuamos hasta llegar a la siguiente curva que es muy cerrada y gira a la derecha. En este punto encontraremos a la izquierda  un pequeño rellano del cual sale una pista sin asfaltar. En este punto aparcaremos, a no ser que esta pista este limpia de nieve y podamos continuar por ella hasta el final de la misma donde esta el segundo aparcamiento ahorrándonos así 1 km de marcha.

 P1090482
Abriendo la segunda linea.
Aproximación desde el Coche: Patirmos desde el primer aparcamiento el cual esta en la curva de la carretera que nos conduce a Ampriu, tomaremos la pista descendente y 100m antes de llegar al final de la misma encontraremos un hito a mano derecha por el cual tendremos que desviarnos. Hasta aquí hay 1km justo. Tomamos este pequeño sendero que nos conduce dirección a la cascada, (en este punto se aconseja ponerse los crampones ya que la senda esta cubierta de hielo muy resbaladizo) llegamos al   muro de  los Dry Tooling y continuamos ascendiendo ya por un sendero menos marcado pero mas vertical para desviarnos a la izquierda y pasar justo por encima de este muro, continuamos ya por sendero mas marcado y llegamos a nuestro destino. Desde el inicio del sendero unos 500m.

IMGP3266
Llegando a la parte mas vertical, 85/90º.

P1090495
Joaquin e Isra escalando mientras Emma, Pep y Jacinto aseguran.
En esta ocasión pudimos disfrutar de 4 lineas con muy buenas condiciones, aunque con algún tramo algo mas frágil o con hielo mas estalladizo, ya que por lo que parece no habían pasado muchas mas cordadas por delante de nosotros.

P1090503
Joaquin en su primer largo de escalada en Hielo, menudo Titan!!!

IMGP3277
Mirando las columnas de la derecha, algo mas frágiles!!!
Al final nos decidios por probar las columnas de la derecha, eso si, en top rope, ya que no estaban muy bien formadas y nos daba miedo de que rompieran.

P1090510
Emma dándole caña a la primera linea que abrimos.

P1090517
Pep en la linea de la izquierda. Un muro final complicadete y con mal hielo.
Esta linea es la que abrió Jacinto y se encuentra a la izquierda del todo, el tema es que tenia muy buen hielo al inicio, pero a la salida del muro final el hielo cambio por completo y estaba muy quebradizo y peligroso. Que extraño es el comportamiento de este ya que nos puede cambiar las condiciones en tan solo unos cm!!!

P1090545
Isra probando la columna de 90º.

P1090535
Ya bien metido en el meoyo!!!
Preciosa columna partida en dos que nos dio mucho juego, ya que pudimos disfrutarla escaldándola solo por un lateral como se ve a Isra en la foto, o abriéndonos de piernas y yendo por el centro!!!

IMGP3276
Saliendo de la Columna.

IMGP3284
Jacinto en la misma linea ya casi saliendo por arriba.

IMGP3288
Como se nota la experiencia!!!

IMGP3279
Parte derecha del circo superior.
Sector derecho algo menos vertical y en esta ocasión con menos hielo y en peores condiciones. Pero perfecto para la iniciación...

IMGP3303
De vuelta al coche...
Un gran día de escalada con muy buena compañía, y ahora a tomar la Cervecita y para casa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario