martes, 27 de noviembre de 2012

Via Pany-Haus 280m V (Cara Sur, Pollego Inferior, Pedraforca)

De vuelta por la Cerdanya con días de buen sol , no mucho frío y tras haber hecho la Ferrata de Oliana hace pocos días  nos volvemos a juntar Gerard y yo para hacer algo mas de actividad, esta vez cambiamos Oliana por el tan conocido y espectacular Pedraforca. En concreto nos decidimos subirlo por una de las primeras vias  que se abrieron en la pared sur del Pollego Inferior del Pedra,  la Pany-Haus que fue ascendida por primera vez por J.Panyella y J.Casayas en 1944.
Esta Via recorre una gran chimenea con pasos muy evidentes y a menudo muy estrecha haciéndonos escalarla mas de la mitad con la técnica de oposición.
Dependiendo de reseñas la podremos hacer en 7 u 8 largos siendo el 3º y 4º los largos que se pueden empatar sin ningún problema ya que ambos son cortos y juntandolos sale de unos 30m.

El material necesari para esta via es 9 cintas expres, un juego de Friends, otro de fisureros y 2 cuerdas de 60m. Anotar que se tendrá que reforzar alguna reunión ya que faltan muchas chapas y hay parabolts hundidos.



pany-haus
www.ressenya.net

P1080951
Aproximación a la Pared por el Torrent de Cal Ninot
Para hacer la aproximacion, nosotros salimos desde el primer parquin. Para llegar a este hay que pasar las 2 primeras Z ya dirección al refugio Lluis Estasen. Justo aquí hay un gran parquin en el cual sale una pista que nos conduce a un deposito de agua (mirar foto de aproximación mas abajo). Hasta este deposito se puede subir con coche aunque es algo empinado y tiene mucha piedra suelta. Partiendo desde este punto lo que tendremos que hacer es subir por el fondo del barranco que queda enfrente nuestra, es muy evidente el camino, ya que se divisa en todo momento la Pared Sur del Pedra. Si nos fijamos bien a los pocos minutos de comenzar la marcha encontraremos una senda marcada con  puntos rojos que nos conducirán a la base de la pared sur.  Aproximación: 1:30 de fuerte subida.

P1080953
Chimenea por donde discurre la Via Pany-Haus
Justo arriba de esta placa que hay antes de la chimenea encontraremos una reunión la cual nos puede confundir. Para empezar la escalada lo que tenemos que hacer es continuar subiendo unos metros para encararnos en la Gran Diagonal y meternos justo en el inicio de la Chimenea.

P1080956
Gerard llegando a la primera reunión

L1: 35m III+. Este primer largo es muy evidente, comienza muy abierto para estrecharse antes de llegar a la reunión.  Aquí no encontramos nada, aunque es muy sencillo y se puede proteger con facilidad.
R1: 1 parabolt 1 Puente roca .

P1080960
Empezando el segundo largo

P1080961
Gerard en la segunda reunión
L2: 35m IV. Largo corto pero algo mas complicado que el primero, ya empieza a hacerse algo mas vertical y estrecho,sobre todo a la salida de la reunión, en este largo únicamente encontraremos 1 clavo el cual Gerard no chapo, eso es que iba sobrado!!!
Tambien muy fácil de proteger con friends y fisureros.
 R2: 2 parabolt.

P1080964
Ya se puede ver la estrechez de la chimenea
L3: 30m V. Primer largo algo mas complicadillo. Este lo decidimos empatar con el cuarto ya que los dos son cortos y las curdas no rozan mucho. Empieza con el paso de V que es de chimenea pulida pero haciendo oposición sale bien, nada mas salir de el paso encontramos un puente de roca y enseguida llegamos a la reunión que nos saltamos, chapamos 1 parabolt que tiene y continuamos por terreno mas fácil  chapamos otro puente de roca y en pocos metros estamos en la 3ª reunión.
A parte del primer paso, que no pudimos meter nada, el resto del largo es muy sencillo de proteger.
R3: 2 parabolt 1 Clavo


P1080970
Primeros metros del cuarto largo, algo mas abierto
L4: 35m IV+.  Este largo le toca a Gerard, es algo mas ancho que el anterior y tambien muy evidente y facil de proteger, encontramos 1 puente de roca nada mas salir y 1 clavo a la mitad
R4: 1 Parabolt + 2 Clavos

P1080974
Gerard en la R.4

P1080976
Llegando a la gran repisa de la 5ª reunión

P1080979
Vista del 6º largo desde la R.5
L5: 30m IV+/ V. Primero de los 3 largos de V y para mi el mas sencillo, yo le doy de IV+.  Es algo mas vertical que los anterioresy tiene pasos largos pero con buen canto. En el podremos encontrar 2 clavos y podremos protegerlo con gran facilidad.
 R5: 1 parabolt  1 Puente Roca

P1080975
Aprovechando 1 de los espárragos sin chapa para hacer la triangulación utilizando 1 fisurero.

P1080981
Salida del 6º largo que tira algo para atrás
L6: 20m V. Este largo es muy estético y ya empieza a dejarnos caer lo que esta por venir, comienza con una parte mas vertical que tira algo hacia atrás pero con buenos cantos y muy bien protegida con 1 puente de roca y 3 clavos, es muy cortito pero te deja los brazos bien prietos.
R6: 1 Clavo.

P1080986
Bonita vista del Bergueda

P1080988
Primer paso de chimenea del ultimo largo

P1080991
Gerard llegando a la R. 7
L7: 55m V. Largo clave de la via. Empieza con una pequeña y estrecha chimenea que hace pensar que "aquí termina todo", pero no es así. Esta primera parte se puede proteger con fisureros pequeños en un trozo de fisura medio rota que tenemos a la izquierda. Salimos de este paso y nos encontramos con una estrecha chimenea de unos 25m que parece que no quiere terminar, empezamos con pasos de oposición y a los pocos metros encontramos 1 puente de roca que nos deja respirar unos minutos. Continuamos subiendo y por suerte van saliendo sitios donde poder meter cacharros, sobre todo friends grandes, a mitad de esta nos incorporamos en X cambiamos de lado la espalda y los pies y continuamos durante unos metros algo mas sencillos y pudiéndolos proteger mejor, al fin salimos de la estrecha y disfrutona chimenea para montar una reunión en un pequeño bloque que nos deja ponerle un anillo.
Este largo tiene un puente de roca y un clavo que no vi pero que si lo vio Gerard.  R7: Nada (a inventar) .

P1080992
Fin de la via y con caras de felicidad...
Y ahora a buscar la bajada que promete ser complicada. Existen muchas opciones de bajada. Nosotros leímos en una guía que teníamos que seguir los puntos verdes que conducían la la cima y tras llegar a ella nos encaramos dirección Oeste hacia un corredor ( buscar el mas evidente que hay varios y no se puede bajar por todos) que nos conduce a la pedrera que asciende desde la Gran diagonal para así llegar al inicio de vía y tomar la misma senda de subida.

P1080994
Chimenea de la Pany-Haus desde la Gran Diagonal.

 Croquis
sectors_pedra
www.ressenya.net

P1080951
Aproximación y retorno al coche

Pollego inferiro MA -F
Croquis Reseña.

pany-haus
www.ressenya.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario