lunes, 2 de abril de 2012

Corredor Vermicelle 270m 50º y descenso con esquís (Cambre d'Aze 2750m, Pirineo Francés)

Después de conocer la zona, y  las posibilidades que tiene para hacer corredores y buenos descensos con esquís. Nos decidimos por escalar algún corredor y como no, hacer una buena bajada.
Ya que unos días antes, ablando con un amigo, me comentó que existía la posibilidad de bajar el corredor Vermicelle esquiando.
Llamé a Sergi que es un compañero del trabajo de invierno y con los trastos en la espalda nos pusimos en marcha...

Circo de Cambre d'Aze con muy buenas condiciones de nieve.

De Izq a Dcha: Canal central, Corredor Gigolo, Corredor Eclair, Bougnagas y Corredor Vermicelle.

Primeros metros antes de entrar en el corredor ya con los esquís en la espalda y los crampones  puestos.

SL705544
Justo en la parte donde empieza a estrecharse el corredor!!!

Bonita foto del Vermicelle con el fondo del valle y una sorprendente aguja  muy estética para escalar.

Sergi atravesando la pequeña campa de nieve que se encuentra a la mitad del corredor.

SL705548
Ya pasada la campa en una de las partes estrechas del Vermicelle

Sergi con el final del corredor al fondo

Existe la posibilidad de subirlo por la parte derecha o por la izquierda, que es por donde la subimos nosotros. Ya que era por donde mas nieve tenia y para poder mirar por donde queríamos empezar la bajada.

SL705551
Subiendo los ultimos metros que son los mas empinados!!!

En estos últimos metros el corredor se empina y saldrá sobre unos 45/50º, todo dependerá de las condiciones de nieve que tenga en esa ocasión.

Últimos metros y con ganas de terminarlo para ponernos los esquís.

Foto junto a José M.ª Orduña y su compañero de cordada.

Pues cuando llegamos de la cumbre y empezamos a ponernos los esquís nos encontramos con esta cordada de dos. Cuando nos pusimos a hablar con ellos, nos comentaron que José Maria tenia un proyecto entre manos. El cual consiste en subir 60 cumbres en todo el año ya que este año es su 60 cumpleaños.
Esta era su 45 ascensión, y según sus palabras la mas espectacular que había realizado.
Desde aquí queríamos dar nuestros ánimos a José Mª y  mucha suerte con su proyecto.

SL705559
Primeros metros del corredor con los esquís puestos.

Primeros metros del descenso que en esta ocasión se encontraba en unos 48º y con muy buena nieve. Fue donde mas me costo dar los primeros giros, pero tras derrapar unos 3m me decidí a dar el primer salto. Justo después se te quita todo el miedo y la tensión y es el momento de disfrutar la gran bajada...

Sergi ya pasados los primeros metros donde empieza a ensancharse un poco.

Ya tras los primeros metros del descenso la canal se ensancha,  baja un poco su pendiente y se hace mas fácil el dar un giro.

SL705565
Dando un buen salto para girar por el aire.

En estos paso se hacen un poco complicados los giros, ya que el corredor es estrecho, ( unos 3m) y es muy fácil chocar contra los extremos.

Girando en la segunda campa de nieve

Buena pose de esquí, como buen monitor que es.

SL705569
Ya disfrutando los últimos metros del Vermicelle.

Cuando estabamos llegando al final nos encontramos con 2 cordadas mas, que en total serian unas 5 personas. Y dio la casualidad que una de esas cordadas estaba formada por el compañero que me dijo que existía la posibilidad de bajar esquiando el Vermicelle. Que pequeño es el  mundo!!!

CROQUIS

P1060621 - copia
Croquis, Reseña: http://deaquinopasamos.blogspot.com.es

vermicelle httpabriendohuella.blogspot.com.es200804vermicelle-al-cambre-daze.html
Croquis, Reseña: http://abriendohuella.blogspot.com.es

reseñas cambredase
Croquis, Reseña: http://snowleopardsbcn.files.wordpress.com/

Corredor Gigolo 240m 65º IV (Cambre d'Aze 2750m, Cerdanya, Pirineos) (Omar) 0011