miércoles, 25 de abril de 2012

Via CADE 550m 6c (V/A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei)

Estamos ante una vía clásica entre las clásicas, que no nos dejará insatisfechos. Casi 600 metros de escalada con muy buena roca en general, salvo en el 2º y 3º largo. Diedros perfectos, travesías aéreas, pasos de placas, desplomados, fisuras verticales y mantenidas.... de todo, para escalar y escalar. Una larga y un poco liosa aproximación y todavía un retorno más largo y costoso, hace que sea una actividad por lo general de muchas horas, lo que implica conocer un poco la zona previamente y escalar sin muchas pausas.
El día anterior hicimos la arista Urquiza-Olmo y aprovechamos un poco para ver desde donde se salía y buscar toda la información posible, que nunca viene mal, ya que nos habían comentado que era muy liosa y larga.
Está fue la actividad de todo el tour que hicimos por la zona y Riglos que más nos gustó, aunque fuera dura en su conjunto, bajamos encantados y contentísimos. Seguro que tarde o temprano la repetiremos, y volveremos a hacer alguna vía más por la zona, que hay muchas clásicas!!! Y a poder ser otra vez con los mismos amigos y compañeros de cordada, que como siempre digo, fue lo mejor... (Así que Víctor, a recuperarte rápido del tobillo que en pocos meses estamos otra vez colgados y fibrilando!!!)
La vía fue abierta por J.Badia, E.Albir, P.López, J.Mari y compañeros en 1977.
Entrada de Víctor en su blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2012/05/cade-550-mts-6c-pared-e-aragon.html


Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Victor Sanchez)
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0001
Durante la aproximación, en el hito característico que marca la salida del barranco hacia la izquierda.

La aproximación en es esta vía es clave, bastante liosa, y si aún le sumas que probablemente se madrugue y hayamos que hacerla de noche... 
Después de 1,5 km más o menos, de pasar el pueblo de Estall, hay un parking a mano derecha que cabrán unos 8 coches y que a izquierda sale una pista. Aparcamos allí y cogemos la pista de enfrente en dirección a la pared. La continuamos sin dejarla y llegamos a unos campos de siembra, los atravesamos de frente y un poco a la derecha continúa la pista. Este es el punto que más atentos tenemos que estar. A unos 150 metros de pista, después de salir del campo, hay unos hitos a mano izquierda que son los que tenemos que seguir hasta el mismo barranco seco. Desde allí no tiene pérdida de momento, es bajarlo por el cauce, a veces por la orilla, hasta casi el mismo embalse. Antes de llegar a éste, encontramos un gran hito característico con un garrote que nos indica la salida hacia la izquierda. Aquí cogemos la senda, marcada, y vamos en dirección a la pared, a tramos por dentro del bosque, hasta la base de la pared.
El inicio de la vía también es un poco lioso, ya que desde abajo se ve una placa que aparenta más de V. En la base hay un parabolt cortado y una flecha blanca no muy grande indicando hacia arriba y desde abajo se ve el un cordino a unos 6 metros. Fijaros en el suelo, está bastante pisado.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Omar) 0379
Empezando el 1º largo. Hay que estar atento en encontrar el inicio de la vía, ya que es un poco confuso.

L1: 40m V. Empezamos por un largo de placa vertical no muy lógico, que conforme subes se va apreciando mejor. Un cordino en un puente-roca y un par de clavos es lo que lo protege, aunque se puede asegurar con friends fácilmente. El paso de V está bien asegurado. Una vez en la terraza herbosa hay que subir hacia la derecha para llegar a la reunión en la pared de arriba. R1: 1 espit + 1 clavo.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Omar) 0382
Haciendo la travesía fácil pero muy bonita del 2º largo, con toda la Pared de Cataluña detrás. El largo no supera el IV+.

L2: 40m IV. Se va andando por la terraza hacia la derecha unos 10 metros para escalar una laja un poco rota y seguir por otra faja superior, pero mucho mas estrecha en la misma dirección. Encontramos un parabolt en medio de la travesía y la reunión está situada justo debajo del diedro. R2: 2 clavos.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Omar) 0384
Me sigue tocando a mi los primeros largos. Aquí en el diedro del 3º largo algo roto teniendo mucho cuidado de no tirar nada. El paso se encuentra en la salida.

L3: 40m V+. El paso clave de V+ está nada más salir de la reunión, unos pasos de roca resbaladiza, pero bien protegida por un clavo, ya te hace apretar un poco.  Se hace un rodeo por la izquierda para evitar un pequeño techito y se llega a otro parabolt y al inicio del diedro. En todo el diedro no encontramos nada, pero se puede proteger bien. Hay que tener cuidado ya que esta bastante descompuesto, y a pesar de la gente que pasa, no está limpio de piedras. Atentos a salirse hacia la derecha justo debajo del siguiente diedro blanco para en unos 5 metros llegar a la reunión medio colgada. R1: 1 parabolt + 1 clavo.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 9992
Víctor en el 4º largo, una travesía bastante fácil que lleva al hombro de la derecha, importante no perderse


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 9996
Omar llegando a la R4 con el Noguera Ribagorzana al fondo.

L4: 40m IV. Largo sin mucho interés, con un clavo que te marca un poco la travesía ascendente y donde el objetivo es llegar al corner de la derecha, cómoda terraza herbosa donde la pared cambia de orientación. Se puede ir por varios caminos, todos fáciles y de placas tumbadas y tramos con vegetacion. La reunión es muy cómoda. R4: 3 parabolts.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 9999
5º largo, a partir de aquí ya empieza la dificultad de la vía. Víctor en los pasos de 6c protegidos con parabolts.

L5: 30m 6c (V+/A0 Oblig). El largo empieza hacia la izquierda por una placa vertical de agarres pequeños pero de muy buena calidad de roca. En toda esta primera placa hay unos 7 parabolts que te dejan probar a escalar en libre. Una vez se supera se sigue por terreno un poco más clásico, un diedro con techito arriba y una fisura también muy bonita, también con unos 5 o 6 clavos y un parabolt. El resto se puede proteger bien. El largo en general es bastante mantenido y vertical. Para la reunión hay que desviarse un poco a la derecha. R5: 1 parabolt + 1 clavo + 3 espits...


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0013
Omar abajo y yo arriba. Llegando a la R5, por una bonita fisura.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0013
Víctor empezando el 6º largo hacia la izquierda por un techito.

L6: 20m V. Desde la reunión se sale hacia la izquierda por un techo con canto, donde habrá que hacer un par de pasos de brazos. Se sigue con una travesía horizontal en la misma dirección chapando un clavo, para subir unos metros y llegar a la R6. R6: 1 parabolt + 1 espit +1 clavo.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Omar) 0391
Superando el techo de 6c tras empalmar el L7 y L8.

L7+L8: 40m V 6c (V+/A1 Oblig). Se sale con tendencia a la derecha por una fisura fácil de proteger para luego bordear por la iquierda una plaquita hasta la R7, encontramos unos 4 clavos. Nosotros nos la saltamos sin chaparla por el rozamiento. Se sigue la travesía hacia la izquierda por debajo del techo (clavo y parabolt) y se empieza justo donde esta la encina (6c). El paso es duro hasta llegar al diedro, aunque está mas o menos bien protegido. Un fisurero y 3 clavos protegen el diedro hasta la R8 . R8: 2 clavos.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0020
Omar llegando a la R8, después de escalar el techo y bonito diedro.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0025
Víctor empalmando el L9 y L10, para mi, de los más bonitos y obligados de la vía, sobre todo el L10.

L9+L10: 55m 6a 6a (V+/A0 Oblig). Se empieza con tendencia a la izquierda hasta llegar a la plaquita entre los 2 techos, hasta allí hay unos 3 clavos (cuidado con no bordear el techo de la izquierda por su izquierda). Se supera el paso de 6a un poco por la izquierda (con canto) y se llega al diedro que hay un par de metros a la izquierda para bordear la placa y pasar por la R9, encima del arbusto, hasta ahí se encuentra 2 clavos más, un poco difíciles de ver.
Se sigue por un diedro ancho (casi off-widht), se pasa un techito a nuestra izquierda y a unos 5 metros a la altura de un parabolt y antes de que el diedro empieze la media luna hacia la derecha, se hace una travesía a la izquierda para luego coger la fisura y llegar a la reunión. Un clavo y algún puente roca, en el off-width, un parabolt en la travesía y unos 4 clavos en la fisura. Aunque tenga seguros para mi es uno de los largos más mantenidos y exigentes. R10: 2 parabolts + 2 clavos.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0031
En medio del Off-width


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0040
Empezando el largo 11.

L11: 30m V. El largo empieza por un diedro, para luego pasarse hacia la izquierda a una placa un poco descompuesta y un poco más arriba ya llegar a un diedro muy bonito y fácil de proteger con unos 3 clavos. Nada más salir de la reunión hay que tener cuidado de no seguir por la fisura que va un poco a la derecha. R11: 2 clavos.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0026
Omar llegando a la R11.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0032
Últimos pasos del L11.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Omar) 0410
Impresionante y fácil diedro perfecto al principio del L12. Estos son largos en los que da gusto escalar y escalar...

L12: 45m V. Uno de los largos más bonitos de la vía, por su diedro perfecto y su bonita forma de escalarlo. Desde la reunión es muy evidente, hay un clavo a la izquierda nada más salir, y otro a mitad de éste también a la izquierda y es muy fácil de proteger con friends. Hay que tener cuidado y no continuarlo hasta el gran diedro rojo, a unos 25-30 metros hay que salirse a una repisa larga y estrecha con arbusto y empezar la travesía de otros 15 metros hacia la derecha de IV+, encontramos un puente roca y un clavo. La parte para llegar a la reunión no es dífícil pero es de equilibrio y con todo el patiazo debajo. Eso sí, la reunión es más bien incómodo y medio colgada y suelo soplar viento. R12: 2 parabolts + 1 clavo.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0053
Omar en la travesía del mismo largo, L12, llegando a la reunión por una repisa estrecha, no siendo difícil pero si teniendo que hacer mucho equilibrio.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0055
Víctor y Omar llegando a la R14, ya que empalmamos el L13 y L14.

L13+L14: 40m V V. Estos 2 largos son bonitos aunque no tienen nada de especial, eso sí, el patio de abajo no te lo quita nadie... Se empieza justo hacia arriba de la reunión por un pequeño diedro para ir cogiendo altura con algún paso aislado y que se puede proteger bien, hasta la R13 encontramos unos 3 clavos. Desde allí seguimos hacia la izquierda para subir por lo más lógico y bordear un pequeño techito por su izquierda donde está el paso de V, 2 clavos lo protegen. La reunión se encuentra arriba a la derecha en una repisa no muy cómoda. R14: 3 parabolts.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0038
Omar asegurándome en la fina travesía descendente de 6b, al principio del L15.

L15+L16: 60m 6b (V+ Oblig) V . Otro de los largos más bonitos de la vía. Se empieza hacia la derecha en una travesía descendente hasta el diedro, donde se puede probar en libre ya que hay 2 clavos al lado, dejándolo bien protegido.
Desde ahí es evidente por todo el diedro, un poco desplomado arriba, y lleno de clavos, creo recordar unos 7 seguros. Se continua y hay que estar atento a salirse del diedro a la izquierda para llegar a una placa vertical (6a) y chapar 1 parabolt y tras superar el paso 1 clavo, por el diedro de la izquierda se llega hasta la cueva (R15, que creo recordar que no vi ningún clavo). Nosotros seguimos por la fisura de enfrente, V, y 1 clavo para llegar a la canal herbosa entre árboles y por terreno fácil llegar hasta la terraza. Si se empalman serán necesarias 14 o 15 expreses. R16: Árbol. 


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0047
Continuando por la bonita fisura bien protegida con clavos.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0060
Ya empezando el último largo L17 de IV+ después de subir unos 100 metros por una senda fácil.

L17: 45m IV+. Nada más salir de la R16, hay que remontar por una senda unos 100 metros por la izquierda hasta la base del siguiente largo, un diedro escondido por la izquierda que hasta que no te asomas no se ve. En la base no hay reunión, pero se monta fácilmente con un par de friends. Se sale desde allí hacia la izquierda haciendo una travesía hasta llegar a la base del diedro. Es muy bonito, aunque está un poco sucio. Encontramos un par de clavos, y es bastante fácil de proteger. Al acabarlo se cruza una chimenea bastante estrecha para llegar a la otra vertiente, y se sube unos metros más a la izquierda donde se puede montar la última reunión. R17: Árbol.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0064
Callejón espectacular de llegada a la R17.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0065
Y para acabar, un buen paso de hombros!!! que Omar está delgado y no pesa!!! eh Víctor....


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Isra) 0070
Vista de la cumbre principal del Montsec de l'Estall o Montgai 1331m al fondo a la izquierda. Parece que está cerca pero engaña!!!

Después de la escalada nos toca el descenso, un descenso largo aunque menos complicado para nosotros que la aproximación.
Una vez acabamos la vía, hay que continuar casi cresteando en dirección a la cumbre principal del Montsec, hay senda, aunque a veces está poco pisada y es fácil perderse. Al poco tiempo llegamos a un muro que por la izquierda se ve imposible seguir, pues hay que ir paralelo a él hacia abajo (derecha, pisado y con algún hito) sin despistarnos una senda corta y empinada entre árboles que sale a la izquierda para llegar a la base de una corta trepada de III de unos 10 metros para superar ese muro. Una vez arriba del muro el camino es mucho más lógico, cresteando por senda marcada hasta la cumbre principal, antes pasamos otras 2 que creemos que es la buena, pero aun queda mas!!!..... De la cumbre seguir cresteando en la misma dirección, ahora descendente, unos 15 minutos hasta llegar a una señal vertical que nos indica el cruce, hacia la izquierda el pueblo de L'Estall. Bajamos las zetas que aparentemente tienen poco tiempo y nos llevan hasta la pista por la que hemos pasado con el coche. Desde allí retrocedemos y en otros 15 minutos estamos en el parking.


Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei) (Victor) 0069
Omar, Isra y Víctor en la cumbre. Detrás la Pared de Cataluña.

Un poco de información de nuestros horarios y material para haceros una idea aproximada...
Salimos a las 6 de la mañana y tardamos 1h30', 1 hora hasta el gran hito y luego 30 minutos hasta la base. En la vía, éramos 3 y echamos unas 8h30', sin correr, pero tampoco sin pararnos, y de los 17 largos empalmamos y nos salieron 13. El retorno fue un poco más pesado que la aproximación, tardamos unas 2 horas hasta las furgos (1 hora hasta la cumbre principal).
En cuanto material. cuerdas dobles de 60m para empalmar algunos largos, aunque con las de 50m también sería posible, juego de fisureros, juego de friends del 0 al 4, aros y unas 15 expreses (algunas alargables) si se empalman largos, sino alguna menos. 
Hay que tener cuidado con los V de Mont-Rebei que ya son duros y parecerán más grado...., por lo menos a nosotros.


CROQUIS

Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Victor Sanchez)
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Luichy)
Croquis, Reseña: Luichy http://lanochedelloro.com  

Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) Itinerario
Croquis, Reseña

Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Luichy) Aproximacion
Croquis, Mapa de acceso y retorno: Luichy http://lanochedelloro.com

Mont-Rebei - Pared de Aragon - CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) Aproximacion
Croquis, Mapa de acceso y retorno

Mapa Via CADE 550m 6c (V  A0 Oblig) (Pared de Aragon, Mont-Rebei)
Recorrido de la Ruta en Mapa: España Topo UTM 30 (Aproximación y Retorno)


1 comentario:

  1. Vamos a hacer cualquiera de las vías que salen por la CADE,totxaires etc.. Si tardamos menos de 3 horas en llegaral coche te pago una cena

    ResponderEliminar