viernes, 10 de febrero de 2012

Escalada en Hielo en el Torrent del Forat Negre (Vallcebre, Berguedá, Pirineos)

Después de mucho esperar al final llego la ola de frió tan necesaria para que se empezaran a formar las cascadas de hielo en el Pre Pirineo Catalán. En esta actividad nos pusimos en marcha Alex, Manu y Omar. Nos decidimos por hacer el Torrent del Forat Negre en Vallcebre ya que tenia todas sus cascadas congeladas y + o - en buen estado (ya que estaban muy justas de hielo). 


Manu y Alex en el acceso desde el parquing suprior del barranco.



Alex preparándose para descender el segundo rapel justo después del famoso agujero.


Saliendo del famoso Forat que le da el nombre al barranco. En este punto es donde empezamos la escalada.

Primer resalte de unos 5 metros. En este primer resalte no nos hizo falta asegurarnos ya que el hielo se encontraba en muy buenas condiciones y no es muy vertical.



Alex  dándole al segundo resalte un poco mas largo y mas vertical que el primero pero también con hielo en muy buenas condiones.





Esta se puede considerar la primera cascada ya que empezamos a utilizar cuerda y tornillos, una cascada con buen hielo y que no empieza muy vertical pero en los últimos 2 o 3 metros se pone a 90º 


 Saliendo de esta primera cascada con un paso que te obliga a tirar hacia la derecha para no encajonarte con el bloque de roca.




Segunda cascada de unos 11 metros muy justa de hielo ya que era imposible de proteger con tornillos, menos mal que fuimos bien cargados de cuerdas y las dejamos fijas por si las moscas...




Manu saliendo de esta segunda cascada con cara de disfrute.



Aquí dándole a la tercera cascada de unos 13m también muy justa de hielo pero muy disfrutana sobre todo en su parte final por la mayor acumulación de hielo que tenia.
Esta termina en una pequeña sala que forma un bloque empotrado por el cual se puede salir por su parte derecha o por la izquierda que es donde se forma el hielo.





Manu saliendo de esta sala por el agujero de la izquierda (mirándolo desde abajo). En este paso nos tubimos que quitar las mochilas dadas las condiciones de estrechez.



Esta es la ultima cascada que nos conduce al pasamanos del inicio del barranco. Es de las que tenia mejores condiciones de todas ya que es el punto donde recibe mas agua de la parte superior del rió.







Torrent del Forat Negre visto desde la carretera de acceso.


Reseña:


 Esta reseña es la que se utiliza para el descenso del barranco en época de barranquismo. Pero ya que no existen reseñas de grados y dificultades he colgado esta que + o - nos puede dar una idea de la situación y longitud de las cascadas.




Mapa de como llegar al inicio del barranco:

 Justo desde donde aparcamos a 1 minuto encontramos el cauce del rió completamente congelado, solo es continuarlo y llegaremos a un pasamanos de cable metálico instalado. Este punto es el comienzo de los repelas del barranco.



2 comentarios: