domingo, 15 de enero de 2012

Cascada Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya, Pirineos)

Hoy tocaba ir a Canal Roya, esta vez Javi y yo, para escalar esta bonita cascada-corredor con alguna zona estrecha, sobretodo el 3ª largo.
Nos acercamos el Domingo 15 de Enero, y posiblemente al haber en estas fechas tan pocas cascadas formadas, nos encontramos muchísima gente, 40 o 50 personas sin exagerar. Era la primera vez que iba en fin de semana, y acostumbrado a escalar solos o con poca gente, era hasta peligroso, había momentos que 4 cordadas distintas en una reunión (6 personas). A causa de ésto decidimos hacer Opera Prima y salir por arriba en vez de hacer top-ropes y así aislarnos un poco de la masificación lo cual conseguimos.
La verdad es que el hielo estaba muy bueno, dejándote proteger fácilmente y desde abajo hasta arriba completamente formado. Lo malo era que toda la vía era una escalera, sin darte mucha opción de no usar los peldaños hechos de tanto pasar gente.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7587
Vista de las cascadas durante la aproximación, aquí ya se aprecia un gran número de gente escalando.
La aproximación la hicimos por los remontes (hay que aprovechar el pase, jeje) y una vez pasado el Puerto de Canal Roya, dejamos los esquís clavados y nos pusimos los crampones, ya que la ladera estaba muy helada (El día anterior hubo un accidente allí).

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Javi) 2532
Primer largo de Opera Prima y Canal Roya Wall a la izquierda y a la derecha Os Diaples de Panti, ya saturada de gente.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Javi) 2536
Empezando el 1º largo de la vía por la derecha, ya que por el otro lado iba otra cordada. Tiene unos 60º-65º con algún resalte de 75º-80º. Hicimos la reunión en el bloque de la derecha, a unos 35m ya que la siguiente reu creo recordar que está a unos 65 metros del suelo y casi no llega la cuerda, a parte, estaba a un par de metros de la nieve siendo complicado llegar a ella.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7554
Javi llegando a la 1ª reunión.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Javi) 2539
2º largo, con un comienzo de nieve a unos 50º que no encontramos muy dura. Después se le entra a un muro de hielo a unos 65º-70º hasta antes de llegar a la siguiente reunión. En este largo nos saltamos una reunión que está a la izquierda de donde empieza el hielo, (complicado llegar a ella), y decidimos subir hasta la siguiente. Tuvimos que subir 5 o 10 metros en ensamble.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7562
Llegando a la R2. Esta última parte tenía un trozo de nieve dura después del muro de hielo para una vez superado un corto resalte de hielo llegar a la reunión hecha en un bloque saliente.
Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7568
Javi ya en la reunión.
Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Javi) 2544
Empezando el último largo y para mí mas bonito de la vía, por lo menos en las condiciones que estaba ese día.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7574
Este 3º largo lo encontramos bastante bien, con un estrechamiento (donde está Javi) y hielo muy bueno. Nos salieron unos 45m de cuerda y el resalte que se forma a 90º igual estaba a 85º, pudiéndose subir incluso sin tocar el hielo, por la roca, siendo fácil. También se podía proteger en roca este tramo.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7583
Ya saliendo de la cascada-corredor.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Javi) 2549
Una vez arriba no sabíamos si bajar por la derecha (que yo conocía) o probar por la izquierda, que nos habían dicho que pusieron hace no mucho un cable en una vira, y siguiendo unas huellas cogimos la 2ª opción.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7586
Bajando por el cable, este tramos aunque íbamos asegurados a él nos costó un poco bajarlo, igual por la poca cantidad de nieve.
Luego bajando vimos a su derecha una especie de canal que algún croquis dice que se baja por ahí. ¿será más fácil y lógico? probaremos por ahí para la próxima.

Opera Prima 150m D WI3- 90º (Canal Roya) (Isra) 7588
Ya de vuelta y apunto de ponernos los esquís, Javi con el bonito y pelado de nieve Pico de Anayet.
Tuvimos unos minutos de disfrute casi solos en toda la pista, bonita forma de acabar el día. jeje.

CROQUIS

Canal Roya - Opera Prima 170m D WI4 70º (Guias de Jaca)