Sierra Espuña es el lugar más conocido de Murcia para la escalada, más concretamente la Pared sur de Leiva, donde podremos encontrar vías de hasta 200 metros con una calidad de roca increíble y muy vertical desde la misma baste hasta la parte superior.
La vía Carnaval que es la que elegimos, es una clásica muy repetida, con una roca muy buena, aunque un poco sobada debido a la cantidad de gente que la repite por su media dificultad. Aunque es totalmente recomendable si nos gustan las fisuras y diedros verticales y encima toda equipada con parabolt.
Ya hace casi 10 años que no venía por esta zona a hacer vías largas, y no recordaba lo bonita y buena que era. Tampoco recuerdo las vías que hice cuando fui, solo me acordaba que 2 amigos, Aníbal y Chino hicieron la Carnaval el mismo día y me dijeron que les había gustado mucho. Así que esta vez con Javi, decidimos tirarle a ver que tal, mientras Rocío, Emma y María estaban apretando con la deportiva en La Pecera.
La vía en general es muy buena, está totalmente chapada, aunque en tramos fáciles tiene algún que otro aleje. Tiene canto, algunos un poco sobados, pero al ser tan buena roca no se nota mucho. En su gran mayoría son fisuras y diedros, aunque también tiene algún paso de placa, (el que le da la máxima dificultad) y las reuniones no están equipadas para rapelar.
Ya había ganas de escalar con Javi, que desde el invierno anterior no habíamos hecho nada juntos por la zona de Panticosa. Ahora a seguir...!!!
La vía fue abierta por Juan Carrillo Olmos y Miguel Ángel García Gallego en 1971
Para llegar en coche lo más rápido es desde Alhama de Murcia, estando a unos 16 km (20 minutos). Se sale de Alhama en dirección Pliego por la C-3315. A los 7 km desde el centro de Alhama, sale una pista asfaltada a la izquierda, hacia El Berro. Hay que seguirla llegando a los 5 km al cruce del Berro, se sigue por la izquierda (dejando éste de largo). 3 km más delante sale la carretera a la izquierda hacia el Área recreativa Fuente del Hilo, está también tenemos que dejarla y seguir recto. 300 metros delante sale la pista sin asfaltar a la derecha (buena para coches normales), que hay que seguirla durante 500 metros hasta llegar a la cadena. Hay un aparcamiento más o menos grande para unos 15-20 vehículos. Para seguir por la pista hay que ser residente y tener la llave.
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Por la pista de camino a la vía. Un poco más delante nos separamos. Javi y yo, fuimos a hacer lla Carnaval y Rocío, Emma y María aprovecharon para hacer deportiva en el sector de La Pecera. |
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Aquí es donde tenemos que estar atentos. Al llegar al muro en la barranquera hay que desviarse a la derecha, para cruzarlo y comenzar senda arriba hasta la pared. |
La aproximación es cómoda por la pista hasta llegar al muro en la barranquera (foto de abajo). Desde allí sale una empinada senda (10') hacia la derecha que llega justo a la base de la Pared Sur de Leiva, justo a la zona de las vías Carnaval, Lavaredo... Después de las riadas de Octubre de este año, la senda en muchos tramos no existe, y hay que subir un poco a piñón. En total son unos 45 minutos hasta el pie de vía desde la barrera.
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Yo y la pared al fondo. La vía transcurre justo detrás mía. |
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Javi en el primer largo de 6a, una fisura vertical y un poco técnica. |
L1: 35m 6a. El largo empieza por una fisura marcada con tendencia a la izquierda, para seguir escalando un sistema de diedros y fisuras verticales con alguna repisa intermedia hasta la reunión. Es una repisa cómoda aunque medio volada. Tiene 10 chapas. R1: 2 parabolt.
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Llegando a la reunión, ese tramo baja un poco la dificultad. |
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Empezando el 2º largo, en el paso clave de la vía, 6a+/b de regletas verticales. |
L2: 25m 6a+/b. Este largo comienza justo recto desde la reunión, para entrarle a una placa vertical y un poco técnica, donde si le entramos cambiados al agujero nos costará un poco más. Este es el paso clave de la vía (para mi 6b) aunque esta muy bien chapado y se puede acerar. A partir de aquí entramos en un diedro fácil y con mucho canto con tendencia a la izquierda hasta llegar a la R2, que se encuentra en una repisa un poco incómoda, también medio colgada. Necesitamos 8 expreses para este largo. R2: 1 parabolt y 3 spits.
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Reunión medio colgada, la 1º. |
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Llegando a la R2, una repisa cómoda. |
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Javi en el bonito diedro con un pequeño desplome con canto V+. En este largo si que disfrutamos de escalar.. |
L3: 35m V+. Largo increíble, sobretodo la parte del diedro. Salimos de la reunión por una especie de diedro ancho un poco descompuesto hasta llegar a un desplome pequeño que se supera sin complicaciones. Una vez arriba de éste, empieza un bonito y vertical diedro, (si no tuvieras pies en la pared de la izquierda, la cosa cambiaría), para disfrutar de la escalada durante unos metros, hasta llegar a la R3 situada a la izquierda y en una repisa ya más cómoda. Hay también 8 chapas. R3: 2 parabolt.
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Llegando a la R3, tras escalar el increíble diedro. |
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Javi asegurándome en la R3. |
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Ya en el 4º y último largo de V+, con menos interés y un poco más descompuesto a simple vista, aunque luego no se cae nada de nada de la gente que ha pasado por aquí. |
L4: 35m V+. Último largo de la vía. Quizás el menos interesante por el aspecto de la roca, aunque también bueno, sobretodo algunos tramos. Este largo empieza recto hacia arriba desde la reunión por una especie de diedro-canal, a simple vista un poco rota, pero no es así. Tras superar el diedro la vía tiende a la derecha para llegar a un tramo con algún paso de placa, fácil, y llegar a la parte superior de la pared. Este largo es el que más alejan las chapas, ya que es el más fácil y tumbado de todos, habiendo solo 8 chapas. La reunión es muy cómoda. R4: 2 espits.
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Diedro ancho. |
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Ya en la cumbre, acabando de escalar el 4º largo. |
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Recogiendo rápido tras llegar a la cumbre y empezar a darnos de cara en fuerte viento. Todo el Vale de Leiva por detrás. |
El descenso, una vez lleguemos al final de vía, hay que ir hacía la derecha cresteando (Este), hasta llegar a una canal, la cual le entramos rodeando un poco por la izquierda siguiendo hitos. Una vez en ésta, si la bajamos recto hacia abajo, llegamos hasta una instalación de rápel con puentes-roca. El rápel es de unos 30 metros totalmente volado, y va a parar en el sector deportivo de La Cueva.
A mitad de canal, creo que sale una senda hacia la izquierda que da un rodeo y se puede bajar destrepando hasta la base de la pared.
Una vez después del rápel, salen pequeñas sendas poco marcadas (ahora menos, debido a las riadas de hace poco) que bajan casi en línea recta hasta la pista.
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Haciendo el rápel tras descender por la canal. |
Un poco de información de la vía:
La aproximación desde la barrera son unos 45 minutos. Nosotros tardamos unas 2 horas 2 personas sin parar mucho tiempo. El descenso hasta después del rápel tardamos unos 30' y hasta el coche otros 30' más o menos yendo con calma.
En cuanto al material, fuimos con una cuerda de 70 metros. y 15 expreses, aunque con 10 sobra, ya que el largo con más chapas tiene 10. Esta bien llevar un par de expreses alargables para el roce. Ya que todas las reuniones están montadas y son en repisas más o menos cómodas, no vale la pena empalmar largos.
La vía esta totalmente equipada con parabolts y ninguna reunión tiene argolla, por lo que no es posible rapelar a menos que abandonemos material.
Al tener orientación Sur, hace que nos de todo el día el sol, por lo cual, la época buena es de otoño a primavera ya que los meses de verano igual hace mucho calor. Suele estar resguardado en días de mucho viento, aunque al llegar arriba suele pegar con fuerza.
Para dormir, nosotros dormimos en el Área recreativa "Fuente del Hilo", estuvimos con las furgos y no tuvimos problemas. Hay parrillas y baños públicos, lo que no hay es agua. También en el Área recreativa "La Perdiz", se puede dormir bien.
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