sábado, 7 de enero de 2012

Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet, Pirineo Francés)

Una vez más nos acercamos hasta el Portalet, ya que está al lado de donde vivimos y casi siempre se sale con los esquís puestos (un lujo para este invierno raro). Fede, Asier, Rubén y yo fuimos los que nos tocó compartir esta bonita actividad.
No teníamos claro donde ir, o al Aneu, o al fondo del valle hacia el Pico de Canal Roya, Peyreget... al final fue este último el que decidimos subir, pero esta vez por una ruta distinta a las 2 normales, un poco más divertida, Por su cresta Este, fácil en su conjunto pero con algún paso que había que estar atento.
El descenso lo hicimos por su corredor Este, o así le llamamos nosotros (a su derecha hay otro un poco más corto y estrecho) con una nieve en general bastante dura tanto en la sombra como al sol, encontrando después de éste placas de vientos consistentes que nos dejaban un poco disfrutar en los giros.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0037
Corredor Este del Peyreget y toda su arista Este, la marca es por donde bajamos esquiando.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0995
Rubén, yo y Asier preparándonos para empezar la foqueada, con la Campana de Aneu al fondo. 


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0006
De camino al Col de Soum de Pombie, donde se empieza la arista. Hasta aquí la subida es común para ir al refugio de Pombie. Una vez salimos de la niebla nos rodeó este bonito mar de nubes.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0011
Al fondo a la izquierda se encuentra el collado de Soum de Pombie, desde allí, pudimos sin problemas continuar con los esquís puestos, aunque no por mucho tiempo. La nieve estaba muy dura teniendo que usar las cuchillas desde ante de la pala que sube a éste. Detrás a la izquierda, la zona del Peiralún y al fondo Sierra Tendeñera.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0034
Ya con los esquís a la espalda y piolet en mano, continuamos por todo el filo de la arista haciendo pequeños flanqueos en tramos verticales de roca.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0036
Subiendo un mini corredor para darle un poco de emoción a la arista,  siempre siguiendo a Fede... jeje.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Isra) 310
Vista de toda la arista. A partir de aquí ya se va encontrando pasos más verticales y pequeños tramos en mixto fácil. También se aprecia el corredor por donde bajamos.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0042
Asier con todo el tramo de arista que ya habíamos recorrido.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Fede) 0047
Fractura de placa de viento. En este punto, a no mucho de la cumbre, nos dimos la vuelta ya que vimos bastante peligroso cruzar por aquí. Retrocedimos un tramo de arista y bajamos a los ibones de debajo de esta ladera para pasando por el Col de Peyreget coger la ruta normal por el Norte y llegar a la cumbre.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Isra) 324
Fede a unto de empezar la esquiada desde la misma cumbre y que el grandioso Midi d'Ossau detrás.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Isra) 326
Al inicio del corredor Este, Fede mirando lo que nos esperaba.. jeje. Aquí encontramos la nieve muy dura, aunque no llegaba a se hielo, los cantos cogían bien dentro de lo que cabía.


Arista Este al Peyreget 2487m y Corredor Este con esquis (Portalet) (Isra) 329
Fede preparado con piolet en mano.


Tardamos unas 6 horas en realizar la actividad con mucha calma y parada de una hora en la cumbre al solecito. El recorrido es de unos 9 km y unos 900 metros de desnivel acumulado.
Sólo encontramos un poco transformadas las laderas completamente al Sur y de una inclinación de unos 30º, el resto todo nieve dura.


Track de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario