martes, 13 de diciembre de 2011

Vía Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Alicante)

Sin madrugar mucho y creyendo que no íbamos a poder escalar debido al fuerte viento, decidimos acercarnos a la vía y probar suerte, ya que es la pared de varios largos más cercana a nuestro pueblo, Sax. Tampoco teníamos muy clara la aproximación, que aparentemente parecía fácil.
Esta vez nos tocó a Emma y a mi (Isra) la aventura. Ya empezó en la aproximación, ya que si aparcas en el 1º parking (estaba cortado la pista para el 2º) lo mejor es subir por la senda normal que va a la cumbre y desviarse sin senda muy marcada a la base cuando llegas al collado. Nosotros nos desviamos a la derecha a los pocos minutos de ponernos andar equivocándonos y dando un rodeo más grande todo por campo a través, aunque encontramos otro sector de vías de más de un largo que desconocíamos, también con parabolts.
La vía fue abierta por el Club Alpino Eldense en homenaje a este escalador sobre el 2002. Cuenta con 5 largos de no más de 35 metros el más largo y muy bien chapado, habiendo tramos con chapas cada metro y poco. La calidad de la roca deja un poco que desear, parece que se vayan a caer muchos bloques y romper cantos, aunque a nosotros yendo por la línea no se nos rompió nada. Engaña un poco a simple vista. Todas las reuniones están con parabolts y no están preparadas para rapelar.

Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0206
Vista de la cumbre sur del Cid desde el collado que se ve durante la aproximación. Las vías más largas incluida esta, se encuentran en el muro del fondo que llega hasta la misma cubre. Para llegar a ellos hay que bordear por la derecha el último contrafuerte inferior por una senda no muy marcada.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0157
Emma a pocos metros del suelo empezando el primer largo. En estos metros hay que ir muy atentos hasta acostumbrarse a los cantos que parecen que se van a romper aunque si no se sale de la línea de parabolts es difícil de que se rompa algo.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0163
Aquí sigue Emma por el final del primer largo cerca de la reunión. En este tramo tuvo que asegurar todos los pasos ya que habían bloques que parecían que iban a caerse. Utilizamos unas 15 expreses en los 30 metros del largo, el paso de 6a no es nada duro y la reunión cuenta con 3 parabolts.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Emma) 0203
Final del primer largo, en este tramo llegando a la reunión soplaba bastante el aire, llegando a ser incómodo durante toda la vía.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Emma) 0209
Principio del 2º largo, en estos primeros metros la roca parece que vaya a caerse, luego mejora un poco la calidad. Empieza tirando hacia la derecha para entrar en una especie de pequeño diedro-canal, en este punto hay que cruzarse a la derecha, no es muy evidente pero es fácil. Usamos unas 12 expreses, 22 metros de cuerda y la reunión cuenta con 2 parabolts, el largo no pasa de IV+/V.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0167
Llegando Emma a la R2, ahí anda asomando la cabeza!!



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0176
3º largo y más fácil de la vía. Se empieza por un pequeño tramo desplomado hacia la izquierda de la reunión donde se encuentra el paso más difícil del largo, V. Después de superarlo empieza una travesía hacia la izquierda un poco descendente y con unos cuantos arbustos. El largo tiene 25 metros y su reunión cuenta con 2 parabolts.


Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Emma) 0214
Yo, llegando a la 3ª reunión, tramo sin ninguna dificultad y donde, desde el, principio de este largo, la vía tiene una tendencia bastante notable hacia la izquierda.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0178
Emma en la 3ª reunión con el valle del Vinalopó al fondo.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Emma) 0216
Aquí estoy empezando el 4º largo, uno de los más fáciles ya que no hay ningún paso que supera el IV+, y para mí, el más bonito de la vía. Parece que la calidad de la roca aumenta un poco y hay cantos por todas partes. El largo, en su principio, sigue con tendencia hacía la izquierda, y con sus 30 metros es el más largo de la ruta. La reunión está montada también con 2 parabolts.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0188
Últimos metros del 4º largo desde la reunión. Esta parte se pone un poco más vertical aunque se sube sin problemas, parece que algunos bloques grandes se vayan a caer. Esta reunión esta situada en una repisa bastante cómoda.



Via Rafael Vercher 150m 6a (El Cid, Petrer) (Isra) 0199
Emma peleándose con el desplomito del último largo, el 5º, lo sacó sobrado. El largo empieza por la fisura quedándose el parabolt bastante a la izquierda por si se vuela no caer encima de la repisa. Aquí está el paso clave de toda la vía, 6a, una pequeña travesía en placa hacía la izquierda con cantos pequeños en las manos, aunque un buen pie. Una vez superada la placa, puede salirse por la izquierda y subir el desplome por en medio, un poco más de 6a. Este largo cuenta con 25 metros y su reunión con 2 parabolts.



CROQUIS

Croquis, Reseña: Libro Escaladas en el Vinalopó

Croquis, Reseña: Libro Escaladas en el Vinalopó






Track de la Ruta (Aproximación y Retorno)



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!. Suelo ir de vez en cuando a Monovar y sabía que había algo en el Cid, pero después de ver vuestro reportaje me lo voy a apuntar para la siguiente. Un saludo.
    PAco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!! la verdad que la vía es muy bonita y vale la pena escalarla. Aunque a primera vista parece que la roca esta rota, vas subiendo y no se cae nada!!!

      Eliminar