La Morra de Lechugales con sus 2444 metros de altura, es el pico más alto del Macizo Oriental o Ándara de Picos de Europa, teniendo unas vistas increíbles de la vertiente Sur del Macizo Central y de la montaña Palentina (Curavacas, Espigüete...). Tanto por la vertiente Asturiana saliendo desde el Jito de Escarandi, como la Cántabra desde Tanarrio, la ruta es fácil y accesible, quitando un muro de unos 6 metros fáciles de III+/IV que ahora tiene una cuerda para ayudarse.
Lo bueno de este pico es que tiene muchas opciones, pudiéndose planificar haciendo varias circulares distintas, y coronando si se quiere también muchas cumbres que quedan cerca y de fácil acceso, tanto en la ida como en la vuelta, dependiendo de las ganas y del horario que tengamos.
La ruta que seguí fue: Jitu de Escarandi (Sotres) - Casetón de Ándara - Jou Lleroso - Inmediaciones Collado de Valdominguero - Pica del Jierru 2424m - Morra de Lechugales 2444m - Pico del Grajal de Arriba 2349m - Pico del Grajal de Abajo 2248m - Casetón de Ándara - Jitu de Escarandi.