miércoles, 5 de junio de 2013

Descenso del Valle Blanco (Vallee Blanch) con esquís (Chamonix, Alpes)

El Valle Blanco o mejor dicho La Vallée Blanche, es el descenso con esquís más conocido del Macizo del Mont Blanc y posiblemente de todos los Alpes. Se empieza unos 100 metros por debajo de la Aiguille du Midi 3842, donde nos deja el teleférico. Dependiendo de la fecha y de la temporada, es posible bajar esquiando hasta el mismo Chamonix haciendo un desnivel de unos 2600 metros y 20 km de distancia. No obstante, la bajada normal es hasta la Mer de Glace, para coger el tren cremallera de Montenvers que nos dejará en Chamonix.
Después de este invierno de tanta nieve, en estas fechas, aún es posible bajar esquiando sin quitarse los esquís hasta las escaleras (camino equipado) que están un poco antes de llegar al final de la Mer de Glace. 
Sin madrugar mucho y con un día increíble, preparé todo y sin pensarlo cogí el teleférico para repetir esta bajada que ya había hecho 4 años antes con Kitaru, Guille y mi primo Omar. La verdad es que la nieve no estaba en las mejores condiciones, pero se dejaba esquiar con cuidado.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5354
Aiguille du Midi 3842m, y toda la infraestructura que hay en su cumbre y en la aguja pegada, donde llega el Teleférico que sale de Chamonix. Debajo la arista Este.

La subida a la Aiguille du Midi, se hace con el famoso teleférico que sale desde el mismo pueblo de Chamonix, en 2 paradas nos deja en lo alto de esta aguja. El precio ronda los 50€ e incluye también el tren de cremallera que luego nos devolverá al pueblo.
Una vez salimos del teleférico, habrá que bajar unos 150 metros por la arista Noreste ya preparados con el arnés puesto y los crampones, ya que entramos en zona glaciar. Se podría salir de arriba mismo con los esquís puestos, aunque es bastante expuesto y por eso se recomienda bajar estos metros.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5352
La Noire 3402m, con Las Grandes Jorasses y el Dent du Geant (Diente del Gigante) 4013m detrás, desde la arista Este de la Aiguille du Midi.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5360
Mont Blanc du Tacul 4248m con el Triangulo de Tacul debajo.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5374
Los Drus, La Aiguille Verte 4122m, Les Droites 4000m y a su derecha Les Courtes 3856m, debajo queda el principio de la Mer de Glace (Mar de Hielo).

Hay varios itinerarios distintos para la bajada. La primera vez es recomendable hacerlo por la ruta normal y más segura, que es la que discurre más a la derecha, justo por la cara Este del Mont Blanc du Tacul.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5383
Seracs du Geant, aquí el Glacier du Geant (Glaciar del Gigante) se convierte en el Glaciar du Tacul. A la izquierda La Noire. El descenso con esquís se hace por la derecha de estos seracs gigantes.

Esta parte, donde están los seracs du Geant, es de las más impresionantes. La ruta siempre discurre por la izquierda de éstos en sentido de bajada y es la parte con más pendiente. No es raro en primavera, encontrarnos bañeras de más de 1 metro de alto.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5386
Glaciar du Tacul con la Aiguille Verte 4122m arriba. Donde el glaciar gira a la izquierda uniéndose con el Glaciar de Leschaux que le viene por su derecha, se convierte en la Mer de Glace.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5395
Seracs du Geant.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5396
Glaciar de Leschaux con la Aiguille de Talefre 3730m y Aiguille de Leschaux 3759m.

Ya una vez pasado el Glaciar de Tacul, entramos en la Mer de Glace (Mar de hielo), el glaciar más largo de Francia, aquí pierde mucha pendiente y se aplana mucho, (es recomendable llevar los esquís bien encerados). Pero hay que estar atentos ya que esta parte cuando empieza a escasear la nieve empiezan a descubrirse algunas grietas, y no es difícil que tengamos que pasar por encima incluso saltarlas.
Al entrar en este tramo más horizontal, hay que ir por el centro y conforme estemos llegando, ir por la parte izquierda.

Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5405
Última parte de la Mer de Glace, ya con poca nieve, y pozas de agua entre el hielo.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5414
Vira de los Guías Echelles. Estas escaleran se encuentran un poco antes del telecabina que sube al tren de Montenvers, y nos llevan directamente a éste.

De normal se llega un poco más abajo, hasta la Gruta helada, para coger la telecabina que nos lleva a la estación del tren cremallera de Montenvers.
En esta ocasión y cuando la nieve ya empieza a escasear, se suele acabar en el inicio de unas paredes planas a nuestra izquierda, donde hay un camino equipado con escaleras y hierros (no hay que caerse), que nos lleva a la estación del tren. Hay un par de escaleras paralelas, una para la subida y otra para la bajada. 
La pequeña ferrata que luego se convierte en senda, siempre va hacia la derecha, y hay que tener cuidado con los resbalones, ya que poco a poco va cogiendo bastante altura y las viras por las que va, son estrechas.

Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5418
Aquí continua el camino equipado hacia el tren de Montenvers.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5415
Los Increíbles Drus desde la terraza de la estación del tren cremallera.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5425
Mirada atrás hacia la última parte de la Mer de Glace ya con poca nieve, aunque la suficiente para ser Junio.


Descenso del Valle Blanco esquiando (Chamonix, Alpes) 5429
Bajando en el tren cremallera de Montenvers que llega al mismo Chamonix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario