jueves, 10 de enero de 2013

Cascada de Hielo Mamporros para todos 100m III/WI4+ 90º (Aigualluts, Valle de Benasque, Pirineos)

La cascada Mamporros para todos, es posiblemente la cascada más clásica del Valle de Benasque, una de las que más dura en condiciones y mayor espesor de hielo coge debido a su altura y situación. Su anchura y su altura de unos 100 metros de alta, le hace que se pueda subir por varias líneas y en 2 o 3 largos, dándole bastante juego.
Creíamos que no iba a estar en condiciones debido a las altas temperaturas de los días anteriores y con el tiempo un tanto inestable, nevando un poco, echamos las mochilas y tiramos a andar Omar, Emma y yo, quedándose en Pep con las ganas de venir por encontrarse mal.
La cascada la encontramos mejor de lo que creíamos, buen hielo, estalladizo en algunos tramos, donde tenía nieve estaba un poco blando, pero sobretodo muy bueno para los tornillos. Subimos los 2 primeros largos por el medio de la cascada, montando la R1 colgados y la R2 en un pino a la derecha. El 3º largo fuimos por la derecha, aunque aquí ya se estrechaba, montando la R3 en otro árbol.

Aigualluts - Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Omar Samper)
Croquis, Reseña: Omar Samper

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3178
Al poco de salir de los Llanos del Hospital, con el tiempo nublado y cayendo nieve a ratos.

El coche lo podemos aparcar en los Llanos del Hospital, aunque los fines de semana de invierno, cortan el acceso y tenemos que dejar el coche en el parking que hay unos 500 metros antes a mano izquierda.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0424
Llegando a la cascada, en la última pala, donde medio tuvimos que hacer huella hasta casi las rodillas para poder llegar a ella.

La aproximación, no tiene pérdida, aunque es un poco larga. Andando unas 2 horas, ya que hasta Aigualluts casi siempre suele haber huella, aunque es recomendable ir con esquís, tardando sobre 1h30' y luego la bajada es rápida y más cómoda.
Se sale de los Llanos del Hospital 1730m por la pista de fondo (siempre por el lado izquierdo para no "gibar" la pista pisada). Una vez llegamos a La Besurta 1940m, la pista de fondo acaba, y hay que seguir en dirección Sureste hacia el Forau de Aigualluts, cruzando el río Ésera y yendo por su izquierda orográfica (hay que tener cuidado con no desviarse mucho a la derecha hacia el refugio de La Renclusa). En unos 45' desde la Besurta llegamos a Aigualluts, donde se divisa la cascada al fondo-izquierda. Desde aquí la subida es evidente, suelen salir huellas desde el principio del llano haciendo una diagonal ascendente por la izquierda. Tardamos unas 2 horas de aproximación con un desnivel de poco más de 400 metros de desnivel.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3187
Cascada de Hielo "Mamporros para todos".

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0436
El 1º largo me toco a mi. Esta es la primera parte donde se pone un tramo bastante vertical.

L1: 30m 80º-85º. Empezamos por la derecha por la parte más baja de la cascada, para ir hacia la izquierda, parte central de la cascada, (por la derecha es un poco más tumbada). El largo estaba sobre 75º aunque hay un tramo a mitad que sería 80-85º durante algunos metros. La reunión la montamos colgada de tornillos, aunque unos metros a la derecha hay unas cuantas en los arboles. Un poco más arriba en un bloque que asoma, hay 2 parabolts con anillas. R1: 2 tornillos.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0430
Por la mitad del lº largo, donde el hielo estaba en muy buenas condiciones.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3190
Omar y Emma en los primeros metros de la cascada, calentando para lo que viene luego!!!

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3195
Omar llegando a la R1.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0444
Aquí la reunión que montamos colgada, un poco incómoda, pero en el lugar por donde queríamos seguir, ya que unos metros a la derecha habían otras en los árboles.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3208
Omar empezando el 2º largo por todo el centro de la cascada, la parte más vertical.

L2: 30m 85º-90º. De la reunión salimos hacia la izquierda para llegar a un muro vertical de unos 85-90º, de unos cuantos metros, acabando en una especie de canal en la parte superior. Una vez arriba del muro la cascada tumba bastante y vuelve a ponerse vertical, unos 80º para llegar a la reunión. Si no hay mucho hielo se hace un poco delicado salirte de la cascada a la derecha para llegar a la reunión montada en un pino bastante cómodo. R2: Árbol con cintas y maillón.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3223
Ahí sigue saliendo del resalte vertical. A la derecha, en la cueva que se ve, hay una reunión con 2 parabolts con argollas.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3226
Emma dándolo todo en el tramo de unos cuantos metros a  90º.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0457
Emma llegando a la R2 montada en un pino.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3233
Empezando el último largo, el más fácil de la cascada, ya que solo tiene un corto resalte de unos 75º.

L3: 30m 75º. Este es el largo más fácil de todos, ya que solo tiene un corto resalte de unos 75-80º. Desde la R2 se sale hacia la izquierda (nosotros encontramos este tramo solo con nieve), para buscar el resalte vertical y escalarlo por su izquierda, donde es un poco más cómodo. Una vez superado se vuelve a tumbar y por terreno fácil se llega a la R3 también en un pino a la derecha de la cascada, sitio cómodo. R3: Árbol con cintas y maillón.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Isra) 3242
En mitad del 3º largo.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0452
Acabando la cascada después de unos 100 metros de buen hielo.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0463
Isra, Emma y Omar en el final de la cascada, en la R3.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0472
Rápel colgado en mitad de la cascada. En un par de rápeles llegamos al suelo.

El descenso se puede hacer andando hacia el Noroeste, pero es largo e incómodo siendo mucho más recomendable bajar en 2 rápeles de 40m hasta el suelo.
Rp1: 40m L3+L2. Rápel desde el pino de la R3, por una especie de bloques desplomados hasta otra reunión en algún árbol, o hasta un bloque con 2 parabolts con anillas rodeado de chupones.
Rp2: 40m L1. Evidente hasta el suelo por la cascada. Tendrá unos 35-40 metros.

Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos) (Omar) 0469
Bonito atardecer mirando hacia la Cresta del Portillón (Maladetas).

Un poco de información:
Tardamos unas 2h andando hasta el pie de cascada, sin raquetas, con huella buena hasta Aigualluts y luego en la subida hundiéndonos hasta casi las rodillas, con unos 400 metros de subida. En la cascada estuvimos unas 3h con toda la calma y unos 30' para bajar rapelando. El retorno fue 1h30' bajando rapidillo.
Sobre el material, usamos en la cascada unos 10 tornillos contando los de la reunión, pudiéndose llevar menos y montar reunión en árboles o parabolts, y unas cuerdas dobles de 50 metros.
El descenso lo hicimos rapelando por la vía.

CROQUIS

Aigualluts - Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Omar Samper)
Croquis, Reseña: Omar Samper

Aigualluts - Cascadas de Hielo (Croquis)
Croquis, Reseña

Aigualluts - Cascadas de Hielo (Desnivel)
Croquis, Reseña (Desnivel)

Aigualluts - Cascadas de Hielo
Croquis, Reseña

Aigualluts - Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (korkuerika.blogspot.com)
Croquis, Reseña: Korkuerika http://www.korkuerika.blogspot.com

Mapa Cascada Mamporros para todos 100m WI4 ,III 90º (Aigualluts, Benasque, Pirineos)