jueves, 1 de noviembre de 2012

Picon de Jerez 3088m, Puntal de Juntillas 3144m y Cerro Pelado 3182m (Sierra Nevada)

El pasado 1 de Noviembre, estuvimos por Sierra Nevada.
El Picón de Jerez, Puntal de Juntillas y Cerro Pelado, son los 3000's más orientales de Sierra Nevada, y unos de los más accesibles y con menos dificultades técnicas, pudiéndose ascender los 3 en el mismo día tanto yendo por el mismo camino como haciendo una circular.
Los planes iniciales eran hacer la travesía de los 3000 en 3 o 4 días, pero al estar nevando en altura y dar mal tiempo, tuvimos que cambiarlos y esperar escalando por la zona de Alfacar y Diezma, por cierto, muy chulas.
Al final hicimos la actividad en un par de días, para tomárnoslo con calma y ya que teníamos ganas de dormir en el monte. Subimos por el Barranco del Alhorí desde el Postero Alto, durmiendo cerca del circo, para coronar el Picón de Jerez y cresteando llegar al Cerro Pelado, pasando por el Puntal, para luego hacer la bajada por la ruta normal, por Piedra de los Ladrones.
Esta vez nos juntamos Javi, Emma, Rocio y yo. En un principio íbamos a ser unos pocos más para la travesía, pero debido a la meteo, solo quedamos nosotros, que ya estábamos allí. María aprovecho para quedarse estudiando en la Caravana!! pero ya tenía ganas de venirse!!...

La ruta que hicimos: Refugio Postero Alto 1880m - Barranco del Alhorí - Picón de Jerez 3088m - Puntal de Juntillas 3144m - Cerro Pelado 3182m - Piedra de los Ladrones 2944m - Refugio Postero Alto 1880m

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2765
De camino al Cerro Pelado 3182m.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2710
Picón de Jerez 3088m al fondo con el río Alhorí por debajo.

La subida la hicimos por el barranco del Alhorí, para hacer una circular y variar un poco la ruta normal de subida.
Salimos andando desde el refugio de Postero Alto 1907m donde aparcamos el coche, por el marcado cortafuegos, y desviándonos hacia la derecha a los 15 minutos para coger la pista estrecha que nos lleva hacía el barranco. En este tramo hay que estar atentos ya que es fácil pasarse el desvío y luego habría que hacer una travesía un poco menos marcada.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Emma) 0229
Entrando al barranco del Alhori. Aquí tuvimos que ir atentos ya que la senda no está muy marcada.

Ya una vez en el barranco, no hay pérdida ya que hay que remontarlo, aunque más de un tramo la senda está poco marcada. En la zona más escarpada, hay que cruzar el río para subir trepando un poco por su margen izquierda y luego volver a cruzarlo. Hay que ir siempre cerca de éste y no desviarse siguiendo alguna senda que sale hacia los lados.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2722
Bonito contraluz de Rocío con toda la zona de Jerez del Marquesado por detrás, llegando al vivac.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2726
Construyendo el vivac. Al llegar a esta zona, pensábamos que había algún vivac medio en condiciones para un par de tiendas y no encontramos nada, solo esta pequeña llanura que tuvimos que levantar el muro y limpiarla bien.

Justo a los 2600 metros de altura y en el llano anterior al circo del barranco, encontramos unos bloques grandes a 100 metros del río, subiendo a la derecha, con algún llano. Tuvimos que limpiarlo y levantar un muro ancho de piedras para que parara un poco el viento que soplaba. Se quedó bastante grande, ya que plantamos 2 tiendas en el vivac.
Al tener orientación Sureste, nos daba el sol nada más amanecer, y la verdad que lo agradecimos mucho.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2733
Emma con el mar de nubes detrás, entrando por el Norte.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Javi) 0196
Las tiendas con la zona de corredores y hielo del Puntar de las Juntillas. Tuvimos suerte de levantarnos al solecito.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2738
Zona de corredores y hielo del Puntal de las Juntillas 3140m.

Seguimos por el margen izquierdo hasta llegar al circo superior, donde empezaba la nieve, habían pocos cm de espesor, pero la nieve estaba bastante dura, perfecta para los crampones.
Desde el mismo circo, se intuía la cumbre del Picón de Jerez a nuestra derecha, hacia el Noroeste. Una larga pala de nieve constante y no muy inclinada nos llevó hasta la misma cumbre tras superar los 400 metros de desnivel.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2742
Emma en la mitad de la pala Noroeste del Picón de Jerez, detrás el Puntal de Juntillas.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2750
Emma y Javi.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Javi) 0205
Emma, yo y Rocío en la Cumbre del Picón de Jerez 3088 m resguardados del fuerte viento que casi nos tiraba al suelo.

Nada más llegar a la cumbre, el fuerte viento con rachas de casi 100 km/h de Noroeste, nos impedía casi andar, teniéndonos que resguardar en un vivac que nos protegía bastante para hacer la foto de cumbre. En el pilón de la cumbre se aprecia hacia donde soplaba el viento.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2754
Cresteando hacia el Puntal de Juntillas 3140m,

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2756
De camino al Puntal tras subir el Picón. Aquí buscamos las pendientes Este para resguardarnos el fuerte viento de Noroeste.

De normal se enlacen las 2 cumbres cresteando, siendo ésta muy ancha y cómoda de andar, pero debido al viento tuvimos que buscar cobijo por la ladera Este, la opuesta, donde no soplaba prácticamente nada, hasta la misma cumbre del Puntal de Juntillas, donde de nuevo empezó a darnos con toda su fuerza.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Javi) 0209
Cumbre del Puntal de Juntillas 3140m, luchando con el viento para que no nos tirara.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2766
Vistas del Mulhacén 3479m al fondo y enfrente La Alcazaba 3364m.

De camino al Cerro Pelado 3182m.

Seguimos hacia el Cerro Pelado, cresteando, con un poco menos de viento, aunque buscando también la ladera a sotavento.
La nieve seguía dura, por lo que avanzamos bastante rápido hasta la última de las 3 cumbres. Allí seguía soplando, y no pudimos quedarnos un rato para aprovechar las magníficas vistas de toda la Sierra.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2771
Emma llegando a la cumbre del Cerro Pelado, con toda la zona del Jerez del Marquesado al fondo.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Javi) 0212
Llegando a la cumbre.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2777
Vistas del Mulhacén y La Alcazaba desde la cumbre del Cerro Pelado.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2781
Todo el equipo en la cumbre. Rocío, Javi, Emma y yo.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2793
Bajando por la ruta normal. Detrás la Piedra de los Ladrones 2944m.

El descenso lo hicimos por la ruta normal, la Loma de Enmedio, pasando por la Piedra de los Ladrones, donde unos metros por debajo empezaba a desaparecer la nieve. En esta vertiente seguía soplando el viento hasta que llegamos al cortafuegos.
Desde la cumbre del Cerro Pelado el descenso es edente, ya que hacia el Noreste se aprecia Piedra de los Ladrones 2944m, y ya desde allí se sigue en esa misma dirección por toda la loma, viéndose ya el refugio de Postero Alto, debajo a lo lejos. En 1h30'-2h estamos en los coches desde la cumbre.

Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada) (Isra) 2795
Emma por Loma de Enmedio hacia el refugio de Postero Alto

Estas cumbres, son una bonita forma de empezar a conocer la parte oriental de Sierra Nevada y de iniciarse en picos de más de 3000 metros, aunque siempre con el material necesario, ya que por poca nieve que haya, crampones, piolet y casco, es obligado llevarlos en ésta época.

DATOS PRÁCTICOS:
Desnivel: 1650 metros desnivel acumulado
Distancia: 17,3 km
Alturas: Inicio: 1880m - Punto más alto: 3182m
Horarios: 7h30' - Hasta 1ª cumbre: 3h10' - Descenso: 2h

Mapa Picon de Jerez 3090m, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao 3181m (Sierra Nevada)