viernes, 12 de octubre de 2012

Via Costa Blanca 250m 6c+/7a (6b/A0 Oblig) (Peñon de Ifach, Alicante)

La vía Costa Blanca en el Peñón de Ifach, se está convirtiendo en una clásica de dificultad media, pese a que fue abierta hace no muchos años, en el 1993. Es una vía, donde ninguno de sus increíbles largos tiene desperdicio, encontrando toda clase de escalada; pasos de placa, largos desplomados con canto, diedros... Totalmente recomendable si se buscan vías con grados en torno al 6b/+ y chapadas enteras, de corte deportivo.
Esta es otra de las vías que llevaba tiempo queriendo hacer. Ya conocía el 1º largo de una vez que nos equivocamos hace años y el último de otra que hicimos la Diedro UBSA y decidimos salir por esta. Esta vez nos juntamos Fran, Javi y yo, que ya el día anterior estuvimos en Cabreras estirando brazos un poco y este día nos tocaba apretar más de lo normal. También nos faltó poco para darnos la vuelta, ya que empezando a escalar se puso a llover un rato y mojó bastante la pared, y menos mal que seguimos, ya que luego se quedó un buen día, eso sí, no faltaron las risas en ningún momento. Ya había ganas de escalar con Fran, que hacía años que no trepábamos juntos, aunque lo de cenas y comidas, lo contrario... jeje, y un placer escalar con Javi, que nos conocimos un día antes. A ver cuando la siguiente!!
La vía fue abierta por Jaime Arviza y Salvador Guerola y en 1993.


Peon de Ifach - Sur - Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Foto) (senderosdealicante.com)
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com





Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4749
De camino por el paseo ecológico hacia la base del Peñón.

El Peñón, tanto el aparcamiento como la aproximación son buenas y cómodas. Para aparcar suele haber siempre sitio, al lado del muelle deportivo, lo más cerca del paseo. Una vez en el final de la calle, se corta y se sigue por todo el paseo ecológico (fuente de agua, aunque no muy buena), paralelo al mar, hasta el final de éste, allí sale hacia la izquierda una senda marcada y empinada paralela a toda la pared. Desde el coche son unos 15-20 minutos hasta el pie de vía.
El pie de vía se encuentra justo al lado (derecha) de la vía Los Valencianos.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4752
Aquí acaba el paseo y comienzan las vías. Una bonita que se ve todo el perfil es la Nautilos que bordea todo el Peñón a pocos metros del mar.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2408
Javi empezando el 2º largo. Está luchando con el paso de 6b+ de placa vertical ya un poco pulido y con pocos pies.

L1: 25m III. Este largo no lo marca en muchas reseñas por su dificultad y la posibilidad de escalarlo con la cuerda a la espalda. Se puede ir tanto por la izquierda como por la derecha. Nosotros lo subimos sin asegurarnos por la vira de la derecha para seguir por unos escalones de tierra y arbustos, con pedrolos que parecen que van a caer. Una vez superado estos escalones va hacia la izquierda para descender un poco y llegar a la reunión. Es fácil, pero si te caes la galleta es buena y llegas hasta el suelo. En todo el largo no hay ningún seguro, aunque se puede ir haciendo lazadas a los arbustos para asegurar un poco. R1: 1 parabolt.

L2: 40m 6b. Aquí comienza realmente la escalada. Nada más empezar está el paso que le da el grado al largo, una placa vertical y un poco sobada, fina de pies. Nada más chapar el 2º parabolt, hay que desviarse para coger los cantos de la izquierda, ya que si se sube recto por la bonita fisura es más difícil. El largo sigue con pasos de placa y con con alguna fisura, encontrando otro paso fino llegando a la reunión. La reunión se encuentra en una fina repisa para estar medio colgado, no muy cómoda. R2: 2 parabolt con anillas.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2419
Fran llegando a la R2, después de calentar en el largo.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4770
Increíble fisura desplomada del 3º largo. Aquí ya se empiezan a hinchar los brazos. Unos metros de placer  roquero.

L3: 35m 6b. Largo de fisura desplomada con canto, buenísimo. Se sale de la reunión por la derecha para entrar en una placa un poco tumbada gris y a los 10-15m empezar el increíble diedro. Empieza vertical con canto y conforme subes se va desplomando hasta llegar al paso de 6b donde los brazos ya lo notan. Superado el paso la dificultad baja un poco pero el desplome con canto aumenta hasta llegar a la misma reunión. Esta reunión ya se encuentra en una repisa un poco más cómoda y amplia que la anterior. R3: 2 parabolt con anillas.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2427
Último tramo de la fisura. Fran esta justo en el paso que le da 6b al largo.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4772
Ya en el 4º largo, Javi calentando en la primera parte de placa, para seguir con el desplome con mucho canto de 6a.

L4: 35m 6a. En la mitad superior de este largo, para mí se encuentra el muro desplomado más bonito de la vía. De la reunión se sale recto hacia arriba para escalar unos 15 metros por un muro de roca gris fácil, y así llegar a un muro naranja desplomado con muchísimo canto, y bueno. Una vez en él, tiende a ir hacia la izquierda y buscándole siempre encuentras agarres muy buenos, ya que parece que no, pero está desplomado. Reunión encima de un bloque muy cómodo y con espacio. Posibilidad de continuar por la Diedro UBSA. R4: 2 parabolt con anillas.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4783
Yo, en medio de increíble desplome con canto!!!


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2438
Fran empezando la parte desplomada del L4. Para mi este tramo es el más bonito de la vía (muy difícil elección), ya que aunque esté desplomado vas de canto en canto y te da para disfrutar.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4791
Ahora me tocaba mi turno. Aquí ando empezando el 5º largo. En conjunto un largo increíble desplomado y con pasos muy bonitos y duros. Le dan 6b+/c, y nada más por la continuidad que tiene, pienso que lo es.

L5: 30m 6b+/c (6b/A0 Oblig). En cuanto a continuidad al 6b/+, este es el que más la tiene de la vía, ya que en los 30 metros casi no hay respiros. Se supone que el largo se asegura de la R4, habiendo que hacer una travesía hacia la izquierda por una repisa y bajar un escalón, para ganar un par de metros por la canal y empezar la escalada en la roca hasta el 1º parabolt debajo de una panza, estando muy alto. Nosotros montamos una reunión justo en la canal debajo del bloque de la Diedro UBSA, para así asegurar mejor el largo (1 Parabolt + 1 Espit). Desde allí se sale hacia la izquierda sin mucha dificultad, pudiendo asegurar lazando con una cinta un bloque (foto), ya que el 1º parabolt está a unos 8 metros y la caída puede ser peligrosa. Una vez en la 1º chapa empiezan los pasos de desplome, algunos con canto, otros a bloque, teniendo mucha continuidad hasta la reunión, donde encontraremos una repisa ancha y cómoda. Desde esta reunión tenemos la posibilidad, tanto de escapar a la izquierda por la Diedro UBSA IV, como de seguir por la vía Los Miserables 6b, 6b para saltarnos el último largo de 6c+. R5: 2 parabolt con anillas.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2446
Javi acabando el L5, con todo el patio y el bloque del Diedro UBSA detrás.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4803
Aquí empezando el L6. Lo marcan como 6b aunque solo tiene ese grado el paso de chorrera del comienzo, luego es un bonito 6a/+ un poco técnico.

L6: 20m 6b. Se sale por la chorrera gris de la derecha, siendo el paso desplomado, dándole este paso el grado al largo, ya que el resto será 6a. Una vez superado el paso a bloque con canto, se sigue una placa muy buena con agujeros y algunos pasos de placa hasta la siguiente reunión en una cueva, también muy cómoda. R4: 2 parabolt con anillas + 1 parabolt.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2457
Fran llegando a la R6 con los brazos hinchados. jaja!!


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2465
Ya en el último y más duro largo de la via, el 7º. Javi dándolo todo.

L7: 30m 6c+/7a (6b/A0 Oblig). Largo clave de la vía, con un inicio muy desplomado, yendo por el perfil de la cueva con canto, donde si se va sobrado de grado se puede disfrutar mucho y encadenar. Marca A0, pero en más de una chapa habría que estirarse mucho, para poder llegar a la siguiente. El paso clave está justo al salir del desplome, en unos invertidos. Una vez pasado este tramo aún queda aguantar el muro vertical con canto, hasta que llegamos a una parte ya más fácil y tumbada. R7: 2 parabolt con anillas.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2474
Ahora el turno de Fran, ya apunto de salir del desplome y empezar con la placa. Le dan 6c+, pero en algunos croquis también lo marcan como 7a.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Isra) 2475
Ese chorizo!!! jaja, ahí se ve lo desplomado que está...


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4806
Y ya para acabar los últimos metros de L7. Después de todo el desplome viene lo bueno, lo más difícil del largo, ahí los brazos ya no tiran. jeje.

L8: 30m III. Este último largo suele hacerse desencordado, ya que es muy fácil y tumbado. Se encuentra limpio, aparte de un parabolt un poco a la derecha (que no se si será de esta vía). Acaba justo en la cresta, arriba de la senda. R8: Nada.


Via Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Peon de Ifach, Alicante) (Fran) 4810
Foto de cumbre, contentos como siempre. A pesar del día, había bastante gente en la cumbre como de costumbre. Ahora toca la pulida senda, más difícil casi que la escalada!!!

Un poco de información de la vía:
La aproximación aparcando en el puerto es de unos 15-20 minutos. Nosotros  tardamos unas 6 horas una cordada de 3 yendo con calma. El descenso son unos 25-30'.
En cuanto al material, fuimos con 2 cuerdas de 60m aunque con unas de 50m llegaría para todos los largos. Al estar casi todas las reuniones en repisas cómodas, no vale la pena empalmar largos. Con unas 15 cintas express valdría, y en caso de acerar el último largo con un anillo sobra, aunque un estribo ligero iría mejor.
La vía esta totalmente equipada con parabolts y todas las reuniones tienen argolla, por lo que se puede rapelar en cualquier momento. También es posible abandonarla para evitar los 2 o 3 últimos largos, los más duros, tanto por la Diedro UBSA como por Los Miserables. En caso de que se fuera con una cuerda de 70m creo que no habría problemas para bajarla rapelando, con cuidado del 2º largo que llegaría justa la cuerda.


CROQUIS

Peon de Ifach - Sur - Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Foto) (senderosdealicante.com)
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com

Peon de Ifach - Sur - Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (Libro)
Croquis, Reseña: Las mejores vías de escalada de España [Barrabes] Vicente Casque López

Peon de Ifach - Sur - Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (senderosdealicante.com)
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com

Peon de Ifach - Sur - Costa Blanca 250m 6c  (6b A0 Oblig) (RockFax)
Croquis, Reseña: Costa Blanca [RockFax] Chris Craggs y Alan James

Peon de Ifach - Sur - Croquis (Foto) (rockparadis.blogspot.com.es)
Croquis, Reseña: http://www.rockparadis.blogspot.com.es

Peon de Ifach - Sur - Croquis 4
Croquis, Reseña

4 comentarios:

  1. Isrra.... Gayu!!
    Soys unas maquinas.

    Ruben

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, espero hacerla en breve...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información! La hemos hecho hoy y nos ha servido mucho la reseña. Una vía espectacular.
    Nosotros en el 5 largo hemos asegurado desde la R4 finalmente, ya que nos hemos encontrado la reunión que mencionas. Pero bien, lo hemos visto bien para asegurar desde la R4.
    Saludos! Y gracias de nuevo por la reseña. Está muy bien y muy completa. Así da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por el mensaje. Me alegro que os haya servido la reseña y que os haya gustado la vía. Buenas escaladas!!

      Eliminar