martes, 9 de octubre de 2012

Via Pidal-Cainejo 500m D+ V (Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, Picos de Europa)

Es impresionante ascender esta mítica vía que recorre la Cara Norte del Urriellu y al mismo tiempo intentar adivina como Don Pedro Pidal y Gregorio Perz (El Cainejo) pudieron ascender por este mismo sitio hace mas de 100 años y a demás que lo hicieran únicamente con una cuerda atada a la cintura y un par de zapatos de esparto, ya que el Cainejo iba como dijo en su dia su compañero de cordada aferrándose con sus 20 uñas a esa roca abrasiva.
Es una vía espectacular que discurre por Llambrias (Placas lisas de roca), chimeneas, espolones y la denominada panza de Burra por sus dos aperturistas el 5 de agosto de 1904.


pidal y shulze
Reseña sacada del blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/

En cuanto a la aproximación en coche, la más utilizada y corta es por Pandébano en la vertiente Asturiana. Otra un poco más larga y por Cantabria sería por el teleférico de Fuente Dé.
En Arenas de Cabrales hay que coger la carretera que sube a Sotres, pasar por Poncebos y Tielve. Unos 500 metros antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, sale a nuestra derecha una pista descendente (al inicio de esta pista ya aparcan a la derecha algunos coches), hay que seguirla durante 600 metros y en otro cruce señalizado con un cartel que pone Refugio de Urriellu, Puertos de Aliva. Aqui hay que tirar hacia la derecha para cruzar los Invernales del Texu. Esta zona también la usan para aparcar, ya que al empezar la subida hay un cartel que pone "pista de uso ganadero" por la cual en un principio no se podría pasar, pero dan mano ancha y casi todo el mundo pasa sin problemas. Se sigue por una pista empinada con unas cuantas zetas y a unos 4 km y medio desde la carretera se llega a una curva grande donde acaba la pista y empieza la senda de subida. Aquí aparca todo el mundo. Se puede subir con turismos, ya que la pista en general está bastante bien, quitando algún tramo que está algo estropeado por el paso del agua, pero de momento se llega sin problemas.


P1080421
Emma en la cara sur justo bajo de la famosa Y

El comienzo desde el parking tiene 2 opciones; o bien salir por la senda de la derecha señalizada antes de llegar a la curva, mucho más suave y que pasa por el mismo collado de Pandébano, además tiene una fuente en la primera majada que se cruza (a pocos minutos del coche), saliiéndose a la derecha un poco de la senda, en un bloque. La 2ª opción es subir por la izquierda, una pista que sube recta hacia arriba con mucha pendiente que lleva a la loma de la izquierda para luego unirse cerca de la majada de la Terenosa con la senda normal. Se sigue sin pérdida por senda muy marcada hasta el mismo refugio de Vega de Urriellu pasando por el collado Vallejo, Las Traviesas y unas cuantas zetas antes de llegar. El horario de aproximación hasta éste depende mucho de la gente, lo normal son unas 2h30' dependiendo el peso y la prisa que se tenga.
También hay una senda antes de llegar al refugio, hacia la izquierda, que ataja hasta el principio de la Canal de la Celada, por si se quiere subir directamente sin pasar por el refugio.


P1080424
Preparando el material para encordar nos y comenzar la travesía del primer largo.
Tras ascender la canal de la Celada y llegar a la base de la cara Sur tenemos que dirigirnos a la derecha de la Famosa "Y" donde encontraremos una terraza repleta de piedras sueltas, en este punto es donde podremos encordar nos para empezar la escalada.

P1080429
Emma a la mitad del 1º largo que se recorre en travesía
L1: 50m  III+. Empieza con una travesía que asciende unos 3m desde el inicio de la vía y nos conduce a la primera reunión que esta situada en una repisa que hay bajo una pequeña cueva, es muy evidente, ya que si nos fijamos bien, encontraremos marcas de las diversas cordadas que la recorren.
Este largo no tiene nada y es algo complicado de proteger. R1: 2 Clavos. 

P1080430
Llegando a la primera reunión.


P1080432
Emma pasando la Llambrialina del segundo largo.
L2: 30m IV-.Salimos de la reunión y nos encaramos a una placa lisa denominada por los primeros escaladores la Llambrialina. en su parte superior encontraremos el primer y único clavo, continuamos por un diedro ascendente que nos tira un poco a la izquierda y después a la derecha para continuar al final del diedro donde montaremos la reunión.  R2:  1 Clavo + 1 Puente Roca

P1080433
Ya muy cerca de la segunda R


P1080436
Segunda reunión

P1080442
Iniciando el largo que discurre por la gran terraza de II grado que hay antes de llegar al Hombro Noreste.
L3: 70m II. Comienza en travesía a la derecha para meternos en una gran terraza de II grado, donde es muy fácil progresar y se puede proteger con algún cintajo largo. Aquí si no queremos hacer un largo de mas, lo suyo es salir en ensamble unos 15m para llegar la parte superior del Hombro noreste donde montaremos la 3ª reunión  R3: 2 Clvos. 

P1080449
Largo llamado, Largo de las Llambrias.
L4: 55m IV. Este largo sale completamente recto en dirección a la chimenea de la izquierda. Es un largo que esta excesivamente protegido para el grado que tiene, ya que tiene 6 clavos y un puente de roca y se puede proteger algo mas con micro friens y fisureors. Es un largo bien largo, plaquero y muy vertical y da sensaciones de vació ya que asciende por encima del
hombro de la cara noreste, para tras la 4ª R, meternos en el primer largo de chimenea.         R4: 3 Clavos. 

P1080453
Llegando a la 4ª R

P1080458
Emma apunto de ponerse con la Panza de Burra.
L5: 45m V. Segun muchas reseñas es el largo mas duro de la via ya que supera la famosa panza de burra que don Pedro Pidal y el Cainejo tuvieron que afrontar haciendo pasos de hombro. La panza es un pequeño desplome que encontramos en mitad de la chimenea pero que por suerte lo tenemos muy bien protegido con clavos y sino tenemos los queridos friens y fisureros de los cuales no pudieron disfrutar  estos dos aventureros ese 5 de agosto de 1904.
Esta panza sale recta por mitad de la chimenea y tambien existe la posibilidad de salirse un poco a la placa de la izquierda para después continuar a una gran repisa muy cómoda donde montaremos la 5ª R. 
En este largo encontraremos 11 clavos y 1 puente de roca.  R5: 2 Clavos. 

P1080466
Saliendo de la Famosa Panza...

P1080469
Llegando a la 5ª R

P1080489
Pasos de oposición en la chimenea que recorre el 6º largo
L6: 40m V / . Segun las reseñas este largo lo dan desde IV+ a V, pero a mi forma de ver las cosas y de escalar este largo lo vi ligeramente mas complicado que el anterior, ya que tiene un paso en el cual hay que superar un bloque que está en mitad de la chimenea y tira algo para atrás.  Es un largo muy bonito ya que discurre por una chimenea por la cual se puede progresar bien en oposición y se deja proteger muy bien, ademas de estar bien protegido con 5 clavos y un puente de roca.   R6: 2Clavos. 

P1080490
Mas chimenea!!!

P1080497
Asegurando bien comodo en la R7

P1080500
Emma con mar de nubes al fondo

P1080506
A mitad del 7º largo
L7: 45m IV+. Largo muy evidente y algo mas sencillo que los dos anteriores, ya que aquí la pared no es tan vertical y a los 30m  la chimenea se abre para convertirse en una zona de grandes bloques por los cuales es mas sencillo progresar. Nosotros montamos la reunión en un gran nicho muy pisado aunque no se si es donde se suele montar, ya que no tenia ningún clavo ni espit, pero si muchas fisuras donde meter bien de cacharros.
En este ultimo largo solo encontramos 1 clavo.  R7: Friends y fisus. 

P1080507
Emma terminando el largo!
P1080512
Terminando la trepada final y a pocos metros de la cumbre.


L8: Trepada  de II. Para hacer este largo decidimos quitarnos los gatos e ir en ensamble ya que sale de II.
Tras salir del nicho donde montamos la reunion tenemos 2 opciones,  tirar a la izquierda que sale algo mas vertical pero mas directo o ir por la derecha del nicho y poco a poco hacer una travesía a la izquierda para ir directamente a la cima principal del Urriellu.

P1080515
Cumbre del Urriellu 2519m (Emma y Omar)
Pues tras 4 horas de escalada, de risas y mucho compañerismo al fin llegamos  a la cumbre de nuestro querido Urriellu, y lo mejor por una de las vias por las cuales se han vivido grandes e intensos momentos de alpinismo e historia de esta mítica e impresionante montaña.

En la cumbre, sobre un cuadrado de piedra desnuda, nos sentimos pobres: casi nada para comer,nada para beber; somos pobres y ricos. Ricos de cosas que no se compran, de cosas que no tienen precio.                                                 
                                                                                                                                   "Gaston Rebufat"
.                                                                                                                           
Croquis
pidal y shulze
 Reseña sacada del blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/


enlavertical.blogspot.com.es
Reseña sacada de:http://enlavertical.blogspot.com.es/

pidal


Naranjo de Bulnes - Norte - Pidal-Cainejo

urriellu-pidal httpwww.elmaquis.net
Reseña sacada de: http://elmaquis.net/


www.cebadalona.org
Reseña sacada de:http://www.cebadalona.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario