miércoles, 1 de agosto de 2012

Poncebos - Canal de Trea - Jultayu 1940m - Lagos de Covadonga (Macizo Occidental, Picos de Europa)

El Jultayu, con sus 1940 metros, es uno de los mejores  miradores de la vertiente Oeste (la que cae al Cares) del Macizo Central o Urrieles, teniendo justo en frente la larga Canal de Dobresengos. Si a eso le sumamos subir por la famosa Canal de Trea con sus más de 1000 metros de desnivel y habiendo hecho un tramo de la Ruta del Cares, sale una actividad muy bonita, con vistas espectaculares y físicamente un poco dura, pero sin ningún desperdicio.

Hoy es de esos días, que desde el día anterior sabes que la meteo va a ser buena, y aunque lleves tiempo trabajando, y haciendo actividad sin descansar, te apetece salir al monte como sea y llegar a casa cansado. Ya que de momento no escalo solo, y no he coincidido con ningún amigo, planeo esta subida el día anterior que no conocía y conforme subo voy cambiándola un poco, ya que pensaba bajar por Culiembro y al final acabo en Lagos de Covadonga por el camino de Vega de Ario


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5115
Cumbre del Jultayu 1940 metros, desde las inmediaciones del Huerto Rey.

Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5083
Llegando a Los Callados, amaneciendo y con algunas nubes encima.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5087
Mirando hacia Poncebos, Los Collados y su vertical pared que llega hasta el mismo río Cares.

El primer tramo es muy fácil y sin pérdida, ya que es seguir durante unas 2 horas y 9 km la senda del Cares en dirección Caín. Quitado la primera subida, que no llega a 300 metros de desnivel, luego es todo llano y alguna cómoda bajada, hasta el principio de la canal.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5088
Tramos de la senda excavados en la roca.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5091
Después del derrumbamiento de este invierno, este Julio acabaron de construir la nueva pasarela  de unos 30 metros que imposibilitaba el paso, ya que es una zona muy agreste. Esta colgada a más de 100 metros del río.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5096
Señal que indica el comienzo de la Canal de Trea. justo en frente del puente Bolín, a unos 2 km de Caín y 9 km de Poncebos.

Aquí se encuentra el inicio de la Canal de Trea. La verdad es que, es muy fácil de encontrar, ya que empieza justo en frente del Puente Bolín y además, es de las pocas que está señalizada. Viniendo desde Poncebos, creo (no estoy seguro), tiene otra entrada, unos 300 metros antes, a mano derecha, cruzando el canal por un pequeño puente de madera, que enlaza con la senda un poco más arriba.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5097
Puente Bolín desde el comienzo de la Canal de Trea.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5100
Zona boscosa, en la parte baja de la canal.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5102
Vista hacia arriba de la canal una vez salido del bosque.

Ya desde la Ruta del Cares la senda empieza muy empinada, aunque conforme salimos del bosque ésta suaviza un poco. La senda está bastante marcada y no tiene pérdida. Por el bosque hay que estar un poco más atentos, por la vegetación, pero se ve bien. En la parte superior del bosque va un poco con tendencia hacia la izquierda hasta llegar al lado del cauce seco del barranco.
A unos 50 minutos desde el Cares llegamos a la Fuente el Peyu, situada a unos 850 metros de altura, donde deberemos provisionarnos de agua ya que por arriba ya no hay.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5104
Fuente el Peyu a unos 860 metros.De aquí para arriba ya no hay más sitios para cargar agua.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5107
Vista atrás hacia el Macizo Central.

Seguimos la senda por su derecha y al rato llegamos a la aguja vertical que debemos pasar por su derecha. La superamos y llegamos a una especie de Jou que se llama El Llagu. Para mi esta es una de las zonas más bonitas de la canal. Por una especie de crestita tiramos hacia la izquierda, para luego seguir subiendo y hacer otra travesía más larga en la misma dirección, incluso bajando unos metros, hasta el 1º collado, donde encontramos una señal que indica el inicio o final de la Canal de Trea. Se tarda sobre 1h30' y 600 metros de desnivel desde la Fuente el Peyu. Desde este collado ya divisamos el Collado Las Cruces, a unos 10 minutos.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5108
Vista al fondo derecha del "monolito" vertical, que tendremos que bordear por su derecha.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5109
Característico "monolito" calcáreo. A la izquierda se encuentra el Huerto el Rey.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5111
Vista atrás de la canal, con el Macizo Central al fondo.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5115
Cumbre del Jultayu 1940 metros, desde las inmediaciones del Huerto Rey.

Ya desde el Collado Las Cruces y con clara vista del Jultayu, la senda está un poco menos marcada, pero mirándolo de frente, el camino es evidente, ya sea por la senda o por fuera de ella. A partir de aquí hay más hitos que nos ayudan a seguirla, pero a tramos se pasa por encima de roca y es necesario estar un poco atentos. La subida normal es por su lama Noroeste. Desde el collado no llega a 400 metros de desnivel y se tarda un poco menos de 1 hora, dependiendo el paso.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5125
Vista desde el Collados Las Cruces 1571 metros.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5149
Macizo Central o Urrieles desde la cumbre del Jultayu 1940m. Por la izquierda encontramos desde Los Cuetos del Trave, Pico de Dobresengos, Pico de los Cabrones, Torre de Cerredo 2648m, también asoma el Llambrión y a la derecha la Torre del Friero...

Las vistas de la cumbre son espectaculares, dicen que de las mejores de la vertiente Oeste del Macizo Central, siendo visibles multitud de las grandes cumbres y de las largas canales que caen hasta el río Cares. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5150
Vista del Macizo Occidental o Cornión. Peña Blanca, Pico Cuvicente, Torre Santa de María...


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5153
El Juracao del Pico Cuvidente, visto bajando por la arista Oeste del Jultayu.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5156
Arista Oeste del Jultayu, muy vertical en su cara Sur, desde el collado con el Pico Cuvicente.

El descenso lo hice por la senda que transcurre por su arista Oeste, para variar el recorrido y hacer una especie de circular.
Desde la cumbre se va siguiendo toda la arista descendente por una senda poco marcada, siendo evidente el recorrido. Ya llegando al collado 1829m, que hace con el Pico Cuvicente, la senda se pierde y hay que desviarse hacia el Norte (derecha) para unos 100 metros por debajo volver a coger la senda. Por este tramo hay muchas variantes y sendas, que intentan evitar los sube y baja de los Jous, pero la buena está un poco más pisada y marcada con unos cuantos hitos. Siempre va en dirección Norte hasta el collado de El Jito 1619m y habiendo bajado solo unos 200 metros desde el collado anterior. Desde la cumbre hasta aquí se tarda sobre 1 hora, siempre que se vaya por el buen camino y se baja unos 320 metros de desnivel.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5166
Pico del Jultayu 1940m y Pico Cuvicente 2014m desde el Collado El Jito 1619m.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5167
Macizo Central.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5170
Mirando hacia los Lagos encontramos; Vegina Pedro Crespo, Vega Robles,  Los Llagos, Los Llanos del Sordo...

Ya desde el collado de El Jito 1619m (Con hitos muy grandes), hay que remontar unos 20 metros hacia el Norte, hasta la muy marcada senda que une los Lagos de Covadonga y el refugio Vega de Ario, o bordear sin coger altura un poco por la izquierda. Desde aquí el camino esta muy marcado y no tiene ninguna pérdida. La senda va en dirección Noroeste pasando por las laderas del pico Cabeza La Forma 1717m, Las Abedulas, Las Campizas, Llano Los jitos, Las Reblagas, La Canaleta, Majada Las Bobias, Jou del Beduval y Lago de La Ercina. Unos 500 metros de desnivel descendente en unos 6,5 km, hace que la bajada sea muy suave y cómoda, tardando sobre 1h30' sin pararse.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5174
Majada de Las Bobias 1230m, a unos 45 minutos del lago de La Ercina.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5176
Lagos de Covadonga. Lago de La Ercina 1106m.


Poncebos-Canal de Trea-Jultayu 1940m-Lagos de Covadonga (Picos de Europa) 5179
Lago de La Ercina.

Al final sale una bonita ruta donde pasamos por sitios míticos y muy bonitos de Picos y con vistas increíbles, y donde también hay que estar de andar por este terreno o como mínimo de estar un poco acostumbrados a estos desniveles y horas, donde al final del día se notan.
Lo malo de la ruta es la necesidad de 2 vehículos, uno en Poncebos y otro en Lagos de Covadonga, aunque se puede hacer lo que tenía pensado en un principio, subir por Trea y bajar por Culiembro o por otra canal. Si se va a Lagos también es posible regresar en autobús ya que llegan hasta el mismo Poncebos, aunque eso habría que planificarlo antes para mirar los horarios. Yo tuve suerte y me llevaron desde Lagos hasta Poncebos a los primeros que pregunté.


Mapa Jultayu
Recorrido de la Ruta en Mapa: España Topo 30





1 comentario:

  1. Me gustttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaa........Con estas indicaciones no hay quien se pierda, hasta yo podría hacerla,jejejejejje....

    ResponderEliminar