domingo, 26 de agosto de 2012

Jito de Escarandi - Pica del Jierru 2424m - Morra de Lechugales 2444m - Picos del Grajal 2349m (Macizo de Ándara, Picos de Europa)

La Morra de Lechugales con sus 2444 metros de altura, es el pico más alto del Macizo Oriental o Ándara de Picos de Europa, teniendo unas vistas increíbles de la vertiente Sur del Macizo Central y de la montaña Palentina (Curavacas, Espigüete...). Tanto por la vertiente Asturiana saliendo desde el Jito de Escarandi, como la Cántabra desde Tanarrio, la ruta es fácil y accesible, quitando un muro de unos 6 metros fáciles de III+/IV que ahora tiene una cuerda para ayudarse.
Lo bueno de este pico es que tiene muchas opciones, pudiéndose planificar haciendo varias circulares distintas, y coronando si se quiere también muchas cumbres que quedan cerca y de fácil acceso, tanto en la ida como en la vuelta, dependiendo de las ganas y del horario que tengamos.

La ruta que seguí fue: Jitu de Escarandi (Sotres) - Casetón de Ándara - Jou Lleroso -  Inmediaciones Collado de Valdominguero - Pica del Jierru 2424m - Morra de Lechugales 2444m - Pico del Grajal de Arriba 2349m - Pico del Grajal de Abajo 2248m - Casetón de Ándara - Jitu de Escarandi.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0073
Cumbre de La Morra.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0033
Amaneciendo cerca de El Jitu de Escarandi.

El aparcamiento es bastante bueno y amplio, ya que hay uno habilitado para ello y se encuentra justo en el collado (Jito de Escarandi) donde empieza la bajada hacia Tresviso a unos 3,5 km de Sotres. La carretera está asfaltada, pero a día de hoy tiene muchos baches y cada vez está peor.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0035
De camino por la pista del Casetón de Andara

Justo desde el parking, empieza una pista hacia el Sur que en poco menos de 1 hora nos deja en el refugio.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0039
Aquí está situado el cruce

Desde el Casetón de Ándara hay un par de opciones para llegar a la Collada de la Aldea (donde está el cruce de sendas), unos 50 metros por arriba. O seguir la pista haciendo unas zetas para subir más suavemente o coger una senda a la izquierda del refugio que sube con más pendiente a la collada o cruce de sendas. También, por la pista que se viene del Jitu de Escarandi, sale una senda a mano derecha unos 100 metros antes de llegar al Casetón que nos deja en la collada, más suavemente y con menos rodeo.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0042
Vista hacia el Pico Valdominguero 2265m y Pico Soriano 2161m.

En el cruce tenemos que estar atentos y coger la pista que sigue hacia la derecha. A unos 200 metros tenemos que desviarnos a la izquierda en dirección a las Minas de Mazarrasa, ya que si continuamos recto la pista nos lleva al Pozo de Ándara, justo en la otra vertiente del la canal.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0046
Parte de la senda poco definida y con pedrera de la ladera Sur del Jou Lleroso, esta parte es llamada Las traviesas del Grajal del Abajo.

Continuamos por senda bastante marcada aunque con muchos ramales, ya que esta plagado de minas por todas partes. Prácticamente todas estas sendas acaban por juntarse.
Una vez dejamos atrás las minas, llegamos a un tramo de pedrera que resbala bastante, no es difícil pero hay que andar con cuidado, son las Traviesas del Grajal de abajo. Continuando la senda ya más cómoda llegamos al Jou Lleroso.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0048

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0050
Pico Valdominguero 2265m

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0053
Cara Sur del Pico Valdominguero 2265m, abajo el collado del mismo nombre.

Una vez bordeando el Jou Lleroso, en su mitad más o menos, sale a su izquierda en un tramo de hierba, unas zetas empinadas que suben a la brecha para continuar hasta la Pica del Jierru. Estas zetas empiezan unos 500 metros antes de lelgar al Collado Valdominguero.
Yo sin embargo, di un poco más de vuelta, llegando hasta el collado, para continuar hacia las pendientes de su izquierda y llegar a los Campos de Valdominguero a 2238m. Desde aquí seguí el cordal hacia el Sureste que luego se convertía en un tramo de cresta fácil pero muy bonita y sin desperdicio, con algún paso de destrepe de III poco expuesto, llegando a la brecha donde empalmaba con las zetas anteriores.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0059
Cresta que enlaza la Pica del Jierru 2424m con la Morra de Lechugales 2444m (al fondo).

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0061
Mirada hacia atrás del valle de subida con el Jou Lleroso abajo.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0064
Cara Norte de la Pica del Jierru 2424m.

La subida a la Pica del Jierru, es bastante fácil, y apenas hay que apoyar las manos, aunque hay muchos tramos de piedra suelta que hace un poco incómoda la subida. Hay algunos hitos por el camino que marcan la senda más cómoda, aunque hay otras menos marcadas que suben paralelas a la buena, sin pérdida, ya que la subida es evidente.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0066
Atrás asoma la cumbre de La Morra de Lechugales 2444m desde la Pica del Jierru 2424m.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0068
Vertiente Cántabra.

Cumbre de La Morra.

Desde la Pica del Jierru la senda hasta la Morra se puede adivinar y está bastante marcada. Hay que bajar desde la cumbre hacia el Sur, pasar cerca de la brecha de su derecha y seguir la senda hacia la izquierda por una especia de faja pedregosa un poco en ascenso.
Una vez superado este tramo, tenemos a nuestra izquierda la brecha o collado donde acaba la Canal de Lechugales (subida normal desde Tanarrio), con un gran pozo. Realmente no hace falta llegar hasta aquí, ya que la senda se desvía hacia la derecha unos 50 metros antes de llegar a ésta, buscando unos hitos grandes por una especie de vira aérea que contornea un muro de roca no muy alto. (Hay otra opción de rodear esta crestita por su derecha pero habría que subir un poco más). Después de dar esta vuelta el camino se hace un poco más evidente. Se sigue por lo alto de la arista para llegar a una corta y fácil trepada de roca. Una vez superada ésta, se cambia a la sombría vertiente norte para seguir haciendo una travesía también con muchos hitos.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0074
Último muro de escalada antes de llegar a la cumbre.

A los pocos minutos llegamos al muro clave de la actividad. El famoso muro de unos 5 o 6 metros de IV grado más o menos. El paso no es difícil, aunque impresiona un poco por lo vertical que es, tiene bastante canto y repisas para los pies y lo bueno es que el suelo está bastante cerca, no siendo muy expuesto.
Cuando fui, había una cuerda que no se el tiempo que llevará allí, que hace mucho más fácil su escalada, o mejor aún su destrepe, aunque no es imprescindible. De todas maneras no estaría de más llevar un trozo de cordino por si no estuviera ésta y tener que pasarla por el bloque para bajar.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0078
Vistas hacia el Pico Cortés 2288m, Pico Pozán (El Jiso) 2188m desde la cumbre de La Morra de Lechugales.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0085
Yo, junto al buzón de la cumbre.

Ya en la cumbre aprovechando el buen tiempo y la tranquilidad de estar solo por haber madrugado más de lo normal, quedándome más de un hora sentado viendo todo lo que me rodeaba.
Buenas vistas mirara donde mirara, ya fuera para ver todo el Macizo Central, como la montaña Palentina, como Peña Ubiña... como otras montañas que no tenía ni idea de cuales eran, pero eran preciosas.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0088
Magníficas vistas hacia el Macizo Central o Urrieles.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0089
Peña Olvidada 2430m y Peña Vieja 2613m, en el centro se aprecia bien el largo Espolón de los Franceses.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0091
El mar al fondo, con la Sierra del Sueve y del Cuera separando a los Picos de Europa.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0095
Canal de Lechugales, la subida normal por la vertiente Sur desde Tanarrio.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0098

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0099
Bonita cresta que une los Picos del Grajal.

Para la bajada, seguí el mismo camino de subida, hasta la ladera Este de la Pica del Jierru, tras pasar la brecha y desde allí fui cresteando todo el cordal en dirección Este.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0103
Cumbre de la Pica del Jierru 2424m.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0104
Toda la suave cordal hacia Noreste con el Pico del Grajal de Abajo 2248m al fondo.

Una vez en las laderas del Jierro hay que ir buscando el cordal. La primera parte es con roca y más escarpada, pudiéndose hacer casi toda por arriba, menos algún tramo, que siguiendo los hitos nos lleva por la derecha (Sur). Para llegar a la cumbre del Pico del Grajal de Arriba 2349m hay que trepar un poco pero es fácil.
Una vez en la cumbre la bajada siguiendo el cordal es mucho más suave y amplia sin ninguna complicación, pudiéndose ir por el fondo de un vallecito herboso más cómodo para andar, al cabo del rato nos cruza a la otra vertiente para llegar a un pequeño collado que forma con el Grajal de Abajo.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0106

Si se quiere desde este collado podemos subir El Pico del Grajal de Abajo 2248m habiendo solo unos 50 metros de desnivel y no teniendo prácticamente ninguna dificultad. En caso contrario habría que rodearlo por su derecha bajando unas zetas y llegando al Collado del Mojón 2208m que forma con el pico La Rasa de la Inagotable 2284m. Éste último también puede ser ascendido rápidamente en poco tiempo y fácilmente.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0110
La famosa Pica del Mancondiú, que con sus 2000 metros pelados y su bonita estética, hace que lo ascienda mucha gente.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0111
Vista hacia el Casetón de Ándara.

Desde el Pico del Grajal de Abajo, solo nos queda dirigirnos hacia el Norte por la loma siguiendo una marcada pista minera la cual se puede ir atajando por sendas bastantes marcadas y así evitar las largas zetas con poca pendiente. Tras 450 metros de desnivel descendente llegamos a la Collada de la Aldea donde se encuentra el cruce de sendas.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0113

Bajamos al Casetón de Ándara o cogemos la senda que sale unos 100 metros más   delante y continuamos la pista hasta el parking ya sin pérdida. Todo este tramo desde el cruce es el mismo que el de la subida.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0115
Canal de la Jazuca seguida por arriba por la Canal de las Vacas que acaban por el Casetón de Ándara. A la izquierda la Pica del Mancondiú 2000m.

Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal de Arriba y de Abajo (Picos de Europa) 0117
Bonita vista, con los verdes prados, de la Pica del Mancodiú desde el Jito de Escarandi.

En definitiva, La Morra de Lechugales es un pico que no decepcionará a nadie, tanto por su altura al ser la cumbre más alta del Macizo de Ándara, como lo bonito de su recorrido. Al tener un par de trepadas cerca de su cumbre, la 2ª un poco más delicada, le da un toque alpino a esta ascensión.

DATOS PRÁCTICOS:
Desnivel: 1300 metros desnivel acumulado
Distancia: 17,5 km
Alturas: Inicio: 1300m - Punto más alto: 2444m
Horarios: 6h30' - Hasta cumbre: 3h30' - Descenso: 2h

Mapa Jito Escarandi - Jierru 2424m - Lechugales 2444m - Grajal 2349m (Picos de Europa)