viernes, 15 de junio de 2012

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m+120m de Rapel ¿6b/c? (V+/A1 Oblig) (Peña Robre, Macizo de Andara, Picos de Europa)

Después de que Víctor ya se hubiera fijado en esta arista situada "encima" de la Peña Robre, con un paredón de más 100 metros, desplomados en su parte superior y que quien hubiera escalado en Fresnidiello seguro que se había fijado mientras aseguraba en alguna reunión, fuimos allí cargados con el petate con todo tipo de material sin saber lo que nos podía esperar Víctor, Omar y yo. No teníamos ni idea si se había subido antes por ahí, ni habíamos encontrado nada de información, lo único que sabíamos era que había un par de vías o proyectos (que luego vimos) por el centro del muro.
Ya en la base de la arista nos hicimos una idea de ésta y dejamos bastante material abajo.
Al final salió una arista bastante bonita, con pasos de cabalgar, tramos muy aéreos, algún muro de apretar (o acerar), rápeles por el filo de la arista y sobre todo terreno de aventura donde hay que ir un poco buscando el paso más lógico. Eso sí, la roca en muchos tramos es bastante mala, lo que hay que tener cuidado con muchos bloques sueltos, los que hay que ir limpiando poco a poco.
Aunque lo mejor fue la compañía, la cordada que después de andar escalando por Cataluña y Alicante, teníamos ganas de hacer algo por aquí, y que mejor que esto...
Entrada de Víctor en su blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2012/06/arista-sanchez-sadia-samper-420-mts-6bc.html

Croquis Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peña Robre, Andara)  (Omar Samper)
Croquis, Reseña: Omar Samper http://deaquinopasamos.blogspot.com.es

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0642
Víctor cargado con el petate con toda la arista de Peña Robre detrás.

Para la aproximación se aparca justo en el mismo parking que el de Fresnidiello, pudiéndose llegar en coche normal hasta el mismo por la pista. Al verse toda la pared la subida es evidente. Por la izquierda sale una senda poco marcada que va subiendo haciendo alguna zeta, aunque al final acabas subiendo en línea recta por la yerba, sin que tenga mucha pendiente, tardando unos 35 minutos hasta la misma base de la arista, a la izquierda del muro.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0643
Perfil de la parte derecha de la arista.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0645
Víctor empezando el 1º largo.

L1+L2: 40m IV+/V. La arista empieza un poco a la izquierda del filo, pudiendo empezar unos 10 metros más abajo por un tramo tumbado o por la izquierda. A los 10 metros dejamos un cordino rosa en un puente-roca para marcar un poco el inicio. Este largo va en tendencia a la izquierda y en la parte media hay un desplomito con bloques sueltos que rodeamos por la izquierda, siendo este tramo el que peor roca tiene. A los pocos metros arriba se encuentra la reunión en una repisa cómoda. En todo el largo no hay nada más aparte del cordino. R1: 2 parabolts.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0650
Parte de arriba del 1º largo, este tramo está un poco descompuesto y hay que buscarle un poco la mejor roca y mejor paso.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0011
Omar después del 1º largo, justo en el tramo de cabalgar entra la R1 y R2.

L2: 20m III. Este largo es bastante corto, discurre por el filo de toda la arista habiendo algún paso de cabalgar. En mitad de esta hay un parabolt colocado en un bloque horizontal. La reunión se encuentra al pie de un muro bastante vertical también en un sitio cómodo para asegurar. R2: 2 parabolts, 1 con anilla.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0657
Haciendo agujeros para montar la R2 con 2 parabolts.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0022
Yo, en la arista del L2 de 20 metros.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0025
Omar y yo asegurando a Víctor, en una zona aérea.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0659
Víctor en el artificial de L3, posible 6b+/6c?? habrá que ir otra vez a probar.

L3: 35m ¿6b/6c? (V/V+ Oblig). Este es el largo más difícil y comprometido de la arista. El paso está a unos 5 metros de la reunión por lo que se imagina sin problemas. Está asegurado con un par de parabolts (Al 1º se llega sin problemas por V), para sacarlo en A1 o quizás A0, siendo la roca un poco mala en la salida. Una vez superado el paso, se tiende un poco a la izquierda por un sistema de diedros y fisuras verticales (fácil de proteger), buscando lo más lógico hasta el filo de la arista, siendo casi imposible subirse a ella. En ésta se avanza unos metros hasta el rápel colgado que se encuentra al final. Aparte de los parabolts, el largo no tiene nada y hay que tener cuidado también con los bloques sueltos. La reunión se puede montar en lo alto del bloque usando el cordino que hay para rapelar. R3: 1 cordino a bloque.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0664
Bonito tramo al final de L3, con mucho ambiente.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0469
Omar con todo lo que nos esperaba después. Estamos justos en el 1º rápel; Rp1.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0058
1º rápel desde la proa de la afilada arista.

Rp1: 20m. La salida del rápel es espectacular, siendo un poco complicada el llegar a colgarse del cordino. Los primeros metros vas por una arista afilada para coger la tendencia a la izquierda. Es recomendable bajar hasta la altura de la repisa y luego hacer una travesía a la izquierda, hasta la brecha. R3 y Rp1: 1 cordino a bloque con maillón.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0471
Preparando un poco la R4.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0472
Vista de todo el L4 desde la arista del largo anterior, justo en el Rp1.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0075
Omar por la mitad del L4, el que le tocó abrir.

L4: 40m IV/IV+. Empieza justo en la brecha, pudiéndose montar reunión en un parabolt que hay en un bloque grande. La primera parte es bastante tumbada, se puede ir por la derecha o por la misma arista (más bonito y aéreo) hasta la reunión, incluso el último bloque, sino habría que bordearlo por su derecha. Después de éste se encentra la reunión en una repisa cómoda. R4: 2 parabolts, 1 con anilla.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0080
Yo, en el L4 con todo el rápel anterior, aquí se aprecia lo vertical y estrecho de la aguja.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0097
Empezando el L5, posiblemente el que mejor roca tiene.

L5: 30m IV+/V. Empieza con tendencia a la izquierda para llegar a un diedro vertical y muy bonito, que se puede proteger bien. Tras superarlo hay que seguir buscando el camino lógico por la derecha, superar bloques y pequeños diedros. Este largo en general tiene bastante mejor calidad de roca y se puede proteger sin problemas. Tampoco hay nada metido en el. La reunión se encuentra justo donde se acaba la parte vertical, antes de continuar la arista ya casi horizontal. Solo tiene un parabolt pero es muy fácil de reforzar con bloques. R5: 1 parabolt.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0670
Ya el 6º largo de unos 120m en ensamble.

L6: Ensamble 120m II+/III. Este largo no tiene ninguna dificultad ni pérdida. Estando en la R5 es seguir toda la arista horizontal por el camino más evidente. Puede hacerse toda por la parte superior. También es posible escaparse de ella hacia la izquierda. Aquí tenemos 2 opciones; o seguir la cresta y bajarla rapelando (recomendable), o escapar y bajar por la derecha. Si se continua, llegar al rápel con 2 parabolts en un bloque evidente después de destrepar unos metros. R6 y Rp2: 2 parabolts, 1 con anilla.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0480
Víctor y Omar en lo alto de la arista, cumbre de Peña Robre.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0486
Los 2 preparando el Rp2.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0672
Rapelando el Rp2 de unos 25 metros,

Rp2: 25m. Este rápel se baja por un espolón tumbado, a simple vista parece más bonito para ser escalado!!. Se llega a una brecha muy cómoda donde también es posible escapar. Rp2: 2 parabolts, 1 con anilla.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Omar) 0678
Montando el Rp3 después de haber escalado el pirulo muy aéreo unos 5 metros, tuvimos que anillar un par de cordinos para rapelar.

L7: 15m III+. Este es un largo muy corto, no se si se podria meter como largo ya que son unos metros hasta llegar al siguiente rápel. Para asegurarse no hay nada, pero es fácil montar reunión en un bloque nada más bajar del Rp2. Una vez cruzada la arista ponerse de cara a la aguja y subir unos 5 metros con cuidado, ya que la roca es mala, hasta el aro de cuerda y así rodearlo hasta llegar al maillón de rápel. R7 y Rp3: Anillo a bloque con maillón.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0130
Rapelando el Rp3, muy aéreo y por el filo.

Rp3: 20m. Este es el rápel más bonito de todos, por, desde donde se empieza, una bonita y vertical aguja. El rápel es aéreo y nos deposita en una cómoda repisa para continuar con la arista. Rp3: Anillo a bloque con Maillón.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Victor) 0134
Bonita vista desde la cumbre por toda la bajada desde el Rp4.

Rp4: 15m. Después de continuar unos metros por una arista afilada, llegamos a este rápel que se desciende por la derecha, por una canal herbosa un poco tumbada. El rápel está fraccionado en 2 por la rozadura de las cuerdas, por eso es bastante corto. Hay que estar atento para no saltarse la instalación a nuestra derecha. Rp4: 2 parabolts, 1 con anillas.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0488
Víctor en el último rápel, Rp5.

Rp5: 55m. Este es el último rápel. Tiene 55 metros pero se puede hacer con cuerdas de 50m ya que la zona de abajo es una llambría tumbada y se podría destrepar. Rp5: 2 parabolts, 1 con anilla.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0494
Ya de camino a coger las mochilas con todo el Valle del Duje al fondo y parte aérea de la cresta a la derecha.

Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peñe Robre, Andara) (Isra) 0495
Omar, Víctor e Isra. Ya contentos después de haber acabado la arista.

Posiblemente la arista no había sido escalada antes ya que la encontramos sin ninguna protección en toda ella y estaba bastante sucia de bloques sueltos, tampoco ningún rápel montado en ninguna aguja, lo que nos hace pensar eso.
El nombre que le pusimos fue en honor al abuelo de Víctor, Cirilo Sánchez Sadia, pastor y quesero de la Vega de Ario, que falleció mientras nosotros estábamos en la arista.
Poniendo un poco de información para próximas y esperemos prontas repeticiones, jeje, en cuanto horarios y material. Tardamos unos 45' en la aproximación, en la arista, poniendo los parabolts y montando rápeles unas 7h 30', lo cual  se podría reducir simplemente escalándola a unas 3 o 4 horas, y el retorno tanto pasando por la base de la arista para coger trastos, como bajando, unos 25 minutos.
En cuanto material. cuerdas dobles de 60m aunque con las de 50m también sería posible destrepando un poco el último rápel. Recomendamos para las primeras repeticiones en llevar algunos cordinos largos y muy largos para reforzar los aros de los rápeles y para unir alguna que otra reunión, también hay muchos bloques para lazar. Un juego de fisureros y otros de friends hasta el 2. Al final no llevamos clavos, por lo que no iría mal alguno por mitad de algún largo, aunque no es del todo necesario.
La graduación que pusimos es un poco por el aire, sobre todo el 3º largo que no llegamos a probar en libre, los demás largos es aproximado el grado, aunque no creo que varíe mucho. Es bastante asequible ya que no hay ningún paso obligado difícil, lo más comprometido son los pocos seguros y la calidad de la roca, que en línea general es roca de alta montaña, de la que hay que estar de escalar un poco en ella y tener cuidado. Conforme se vaya repitiendo se irá limpiando un poco más de bloques, ya que nosotros la limpiamos en la medida de lo posible.

Si tenéis alguna clase de duda, queréis repetirla o necesitáis algo de info, podéis sin problemas poneros en contacto, nosotros encantados de daros toda la información que tengamos y podamos.
Y lo mismo, si alguien la repite, nos gustaría que nos dijeseis a ver que os ha parecido o como la habéis encontrado.
Eso si, a disfrutarla!!!

CROQUIS

Croquis, Reseña: Omar Samper http://deaquinopasamos.blogspot.com.es

Croquis Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peña Robre, Andara) 2
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez (1º Parte) http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Croquis Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peña Robre, Andara) 1
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez (2º Parte) http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Mapa Arista Sanchez Sadia-Samper 300m 120m Rapel 6c¿ (V  A1 Oblig) (Peña Robre, Andara)