sábado, 26 de mayo de 2012

Avenc Del Colmenar -193,60m Fontanars dels Alforins (La Serra Grosa, Racó del Colmenar, Alicante)

Esta Sima de casi 200m de profundidad es un proyecto que realizaron algunos de los componentes que forma la parte de Espeleo del Grup de Muntanya de Beneixama.
Después de enterarse de su existencia y tras realizar algunos tramites para que la Federación les dejara explorarla, equiparla y topografiarla. Sacaron tiempo, muchas ganas y se pusieron en marcha.
Esta sima consta de tres partes divididas en pozos. El primer y el segundo pozo ya estaban equipados por otros espeleologos, pero cuando llegaron al tercero y mas profundo se dieron cuenta que estaba sin equipar y por lo tanto sin explorar.
Ahora después de una buena comida y unas cervezas, Guillem y Yo nos pusimos de acuerdo con Paco Iborra, que es un gran espeleólogo y fue uno de los que sufrió durante mas de 25 dias el trabajo que les costó el topografiar esta sima.


P1070462
Boca de la sima

Boca de acceso a la sima. Esta primera parte está equipada con 2 espits y 2 parabols. Ya empieza bien estrecha como el resto de la sima y esta te lleva a un gran bloque empotrado que hay a 7m de la boca.
Para sacar la información del acceso y la aproximación a la boca pinchar en el enlace que hay al final de esta entrada.


P1070465
Paco en la cabecera de la boca.


P1070468
 P.46 ( Pozo de 46 metros) después del bloque empotrado.

Primer fraccionamiento situado junto al bloque empotrado, aquí ya se empiezan a ver las dimensiones y profundidad de la sima. Este rapel se hace muy cómodo y bonito, ya que se deja rapelar con comodidad y se empieza a divisar con claridad la longitud que recorre la fractura  que forma este primer pozo.


P1070475
Luz de Paco al fondo, en la base del P.46

Tras bajar este primer pozo iniciamos el descenso a pie dirección Norte, siempre descendente ya que hay una pequeña montaña formada por la gran cantidad de sedimentos que han caído por la boca.


P1070482
Partes estrecha por las formaciones de coladas.

De camino al 2º Pozo hay unas formaciones de coladas que hacen que este tramo cambie su altura respecto al resto de la gran fisura y se haga algo mas estrecho. 


P1070485
Cabecera del P.56 ( Segundo Pozo)

El segundo pozo empieza en un rapel corto que lleva a un gran pozo de grandes dimensiones que se pierde en las profundades. A unos 15 m tenemos que montar el primer fraccionamiento en un puente de roca natural.


P1070491
Fraccionamiento en un punto natural del P.56

Paco instalando el fraccionamiento del puente de roca, este punto tenia un cintajo fijo, pero se aconseja llevar al menos tres cintajos para re proteger los fraccionamientos y poner mas seguros, ya que en este tramo existe una gran cantidad de puntos donde poder asegurarse. 


P1070500
Parte del "desfondat" en el inicio del P.43

Continuamos bajando por una rampa y llegamos a un fraccionamiento que se encuentra encima de un gran bloque empotrado. En este punto podemos instalar para descender por la derecha o por la izquierda, pero se recomienda por la derecha ya que después la fisura continua en esta dirección y la cuerda quedará mejor colocada.


P1070502
Cabecera del P.43


P1070506
Gatera que hay a mitad de P.43

Continua el descenso cada vez mas complicado e incomodo, ya que se hace muy estrecho y hay una gran cantidad de bloques por mitad de la fisura.


P1070514
P. 43 cada vez mas estrecho!!!

En estos puntos nos vemos obligados a ponernos el descensor en el cabo de anclaje para poder dar cuerda con mayor comodidad.


P1070515
Continuamos bajando...


P1070519
... y cada vez mas estrecho

Aquí cambia la dirección que llevamos siguiendo durante todo el descenso para comenzar a bajar en dirección Sur por una serie de estrechos pasos que están requipados recientemente con parabol, para al poco de unos metros continuar el descenso en dirección Norte.


P1070521
Guillem en uno de los fraccionamientos finales...


P1070524
Formaciones de la roca en forma de Garbanzos incrustados!!!


P1070526
Paco continua bajando...


P1070530
... cada vez cuesta mas pasar!!!


P1070532
Últimos 10m  ya donde está la cuerda fija para el ultimo rapel.

En este punto la Fisura se hace aun mas estrecha  y cambia su dirección por completo hacia el Este. Tras cambiar la dirección, nos encontraremos con un pequeño agujero muy estrecho y justo para pasar. Continuando de nuevo en dirección Norte por una pequeña y estrecha rampa llena de barro que nos conduce a una cuerda fija en la cual decidimos darnos la vuelta. Paco nos comentó que nos quedaban unos 8m para llegar al fondo, pero debido a la estrechez de este paso ya que es el mas complicado de toda la sima, la profundad y las horas que estábamos en ella, Guillem y Yo decidimos que 
"de aquí no pasábamos", ya que Paco ya conocía este ultimo paso.
Y en este punto comenzamos el ascenso a falta de 8m del fondo.


P1070533
De comilona después de yumear el P.43

Tras ascender el primer y mas complicado pozo decidimos sacar lo mas preciado que teníamos en esos momentos en las sacas y empezar a ganar fuerzas para ascender los otros dos pozos que teníamos por delante.


P1070537
Después de 8 Horas estamos fuera de la sima!!!

De izquierda a derecha: Omar, Paco y Guillem.
Menudo equipo que nos juntamos!!!


CROQUIS

img077 (2)
Topografias del Grup de Muntanya de Beneixama.

img079 (2)

img078 (2)

img080 (2)
Topografías sacadas de la Web del Grup de Muntanya de Beneixama, para mas info sobre la cueva u otras actividades de la zona pinchar aquí: http://ww.elgrup.org/ESPELEO/avenc_colmenar/colmenar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario