martes, 17 de abril de 2012

Via Carnavalada 300m 7b (6a+/A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos)

La carnavalada es una de las vías más míticas y bonitas de Riglos, eso hace que sea muy repetida. Tanto por su recorrido como por su escalada hace que todos los largos tengan su encanto y estén muy diferenciados, pareciéndose y a la vez siendo completamente distintos al anterior.
Seguimos el viaje con la visita de Víctor de Asturias, Omar y yo (Cathe nos estuvo mirando desde abajo, cansada de esperar. jeje) y tras venir de Panticosa de pasar unos días con lluvia y poco sol, decidimos probar en Riglos, que casi nunca falla. El día anterior intentamos hacer la Yuma, pero subimos por 4 vías, un popurri de todo, aunque nos valió para habituarnos un poco a este tipo de escalada.
La vía fue abierta por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo en 1965, lo que sorprende que en aquella época ya se realizaban estas hazañas.
Aquí podéis ver la entrada de Víctor en su blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2012/04/carnavalada-300-metros-7b-mallo-pison.html


Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (Victor Sanchez)
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 989
Víctor en el 1º largo de la vía, a pocos metros del suelo en la cueva de la virgen. Aunque sacó el desplome por la vía de la derecha en la primera chapa por el rozamiento de las cuerdas.

La aproximación es muy evidente. La vía empieza por el centro de la cueva de la vírgen visible perfectamente desde la aproximación. Hay gente que la empieza por la vía de su derecha para que roce menos la cuerda (1ª foto), aunque sale un poco más duro.
L1: 40m 6a, el paso más difícil se encuentra en la entrada para superar la cueva de la vírgen, empezando un poco a la izquierda del centro de la cueva, por la parte más evidente, para luego irse con tendencia a la derecha y de nuevo seguir escalando con tendencia a la izquierda. Este largo es vertical y con buenos cantos sin haber por el medio de éste ningún paso complicado, es de resistencia. R1: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 996
Llegando a la R1 de canto en canto.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Victor) 0042
Aquí Omar y yo por debajo llegando a la R2. Ya se empieza a ver el suelo bastante lejos.

L2: 40m 6b, empieza recto hacia arriba por una parte un poco desplomada para seguir escalando y entrar en una fisura, donde se encuentra el paso de 6b, un especia de diedro con paso de agarres pequeños. R2: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 003
3º largo, me tocaba!! después de la R3 en un diedro bonito y con salida un poco desplomada.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Isra) 9623
Omar llegando a la R4, después del diedro ancho y con pequeña travesía a izquierda.

L3: 35m V+, este es el largo más fácil de la vía, pero a mi gusto muy bonito por su escalada. Empieza superando un pequeño techito con una fisura ancha, para seguir siempre con tendencia hacia la derecha por una fisura-diedro ancha con mucho canto y algún paso largo y desplomado. Ya en los últimos metros hay que dirigirse un poco hacia la izquierda por otra especie de chimenea estrecha pudiéndose superar por fuera, para llegar a la reunión a nuestra izquierda. R3: 2 o 3 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 017
Víctor en el mejor largo de la vía y dicen el mejor de Riglos (habrá que coger nivel para comprobarlo, jeje), el  largo.

L4: 45m 7b (6a/A0 Oblig), Largo clave de la vía, aunque se puede superar casi entero en artificial, ya que aparte de los parabolts hay buriles en cada metro. Dicen que es uno de los más bonitos de Riglos. Desde la reunión ya se intuye toda la línea hacia arriba, muy desplomada y con muchos bolos, todos blancos. En muchos pasos de este largo hay que navegar un poco, casi siempre con tendencia a la derecha. También tiene algún paso de canto pequeño, pero luego siempre le sigue un buen agarre. R4: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 025
Aquí seguía luchando el L4.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Victor) 0070
Una de tantas patatas que te dejan cogerlas bien cogidas. Eso sí, con lo desplomado que está te daba un poco igual. Aquí se aprecia todos los cantos magneseados de casi todo el largo.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Victor) 0053
Una cordada que llevamos un buen rato al lado en la vía Escoria oriental,  Por cierto muy majos!! Aprovechábamos las reuniones casi pegadas para charlar. jeje


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Isra) 9642
Retomando los desplomes, Víctor en mitad del L5, creo recordar que es el paso clave.

L5: 45m 7a (6a/A0 Oblig). Desde la reunión hay que hacer una travesía unos 2 o 3 metros a la izquierda para coger la línea de parabolts. El paso clave (foto de arriba) es la superación de una panza con paso un poco de bloque. En este largo ya empieza un poco a cambiar la tónica de la vía, apareciendo ya alguna que otra panza. La reunión esta en una especie de cueva con repisa. R5: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 032
Empezando el L5, ya los brazos se notaban hinchados después del pedazo largo anterior.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Isra) 9651
Típicas panzas rigleras en el principio del L6. Aquí ya se entra en las buitreras y cambia el tipo de roca y escalada, más de panzas.

L6: 35m 6c+ (6a/+ / A0 Oblig). Empieza hacia la derecha para entrar a una panza gris. Este largo es de los típicos con panzas de roca gris. Tras superar ésta encontramos 2 o 3 más (una de ellas con una cuerda blanca para acerar) para ir cogiendo metros y llegar a la última, con agujeros, donde es mejor sacarla por la izquierda. Tras superarla, se llega a la reunión en una repisa cómoda unos 4 metros a la derecha donde se junta con la vía "Escoria oriental". R6: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Isra) 9659
Omar haciendo la travesía en los últimos metros del L6, llegando ya a la reunión R6.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 037
Dándole el último largo. Salimos recto en vez de ir por la salida original que va por la izquierda, no sabíamos si estaba equipada.

L7: 40m 6b (V+/A0 Oblig), Ya nos encontramos en el último largo que es común a la vía "Escoria oriental". La salida original va unos metros por la izquierda por la canal, estando un poco descompuesta. Tras ponerse de pie debajo del techo, empezamos a coger bolos y subiendo mucho los pies sacamos por la izquierda el paso clave del largo. Luego ya queda aguantar por la roca típica de arriba del Pisón y con algún aleje ir cogiendo metros sin pasar ningún paso difícil hasta llegar a la última reunión en una zona con repisas.R7: 2 parabolts con anillas.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Victor) 0089
Mallo del Fire, Omar, Isra y Víctor en la cumbre del Pisón.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Isra) 9671
Bajando del Pisón, hay tramos muy encañonados que nos recordaban a barrancos de conglomerado, que casualidad!!

Para el descenso, es obligado hacerlo rapelando. Para llegar al 1º rápel Rp1: 60 metros, hay que dirigirse hacia el este (hacia la derecha) antes de llegar a la cumbre para llegar a un cable de acero. Desde aquí bajar anclados con cuidado de no tirar piedras hasta la instalación. Si se tiene cuerdas de 60m se puede bajar del tirón justo hasta el collado (llegan justas, con 50m no llega) o hacer 2 rápeles con una cuerda de 70m.
En el collado llegar a un cable de acero para hacer otro rápel, Rp2: 30 metros (siempre en dirección este). Continuar haciendo una travesía por un cable en horizontal para llegar tras dar un giro al siguiente rápel, Rp3: 30 metros. Después de este rápel ya se entra en una canal herbosa, con árboles donde utilizaremos sus raíces para bajar cómodamente, esta tramo está equipado con cable. Tras bajar esto llegamos al Rp4: 30 metros (2 argollas blancas). Se sigue bajando por la canal con una fuerte pendiente y ayudándose de los árboles para llegar a un cable. Allí esta el Rp5: 25-30 metros, a la izquierda, siendo volado al principio y recomendable llegar hasta donde te den las cuerdas. Se sigue destrepando con cuidado, pasando algún paso de III un poco aéreo para llegar hasta la instalación del último e impactante rápel. El Rp6: 60 metros. Con cuerdas de 60 metros se hace sin problemas. Con una cuerda de 70 metros se puede hacer en 2, pero hay que estar seguros de que no tiene menos, ya que el 1º rápel de los 2 tiene 36 metros. (Cuidado y hacer un nudo al final). Si no queremos arriesgarnos o tenemos cuerdas de menos longitud, a los pocos metros por debajo de la instalación Rp6, hay una cadena para quitarnos unos pocos metros antes del volado, colgada y bastante incómoda. De esta manera tendremos menos problemas para llegar al suelo en 2 rápeles.


Via Carnavalada 300m 7b (6a  A0 Oblig) (Mallo Pison, Riglos) (Omar) 047
Último y espectacular rápel volado de casi 60 metros que acaba en el suelo, ya para acabar el día.

Tardamos unas 5h30' una cordada de 3 sin correr mucho y para la bajada casi 1 hora con 2 cuerdas de 60m por la canal de la cara Sur del Pisón.
Tuvimos suerte ya que no nos encontramos a ninguna cordada en toda la vía, y se aguantaba con el viento bastante bien al sol.


CROQUIS

Riglos - Pison (Croquis Dibujo)
Croquis, Reseña: Cara Sur del Mallo Pisón

Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (Victor Sanchez)
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez http://entretenimientovertical.blogspot.com.es 

Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (Luichy)
Croquis, Reseña: Luichy http://lanochedelloro.com

Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (paredesdelmundo.b)
Croquis, Reseña: http://paredesdelmundo.blogspot.com.es

Riglos - Pison - Vias (Libro)
Croquis, Reseña: Libro Escalada en los Mallos de Riglos [] Felipe Guinda. Vías Cara Sur del Pisón.

Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (Libro)
Croquis, Reseña: Libro Escalada en los Mallos de Riglos [] Felipe Guinda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Croquis, Reseña: http://www.escalismo.com 

Riglos - Pison - Carnavalada 300m 7b (6a A0 Oblig) (Dibujo)
Croquis, Reseña

Riglos - Pison (Rapeles cara Sur)
Croquis, Reseña: Libro Escalada en los Mallos de Riglos [] Felipe Guinda. Descenso rapelando del Pisón

No hay comentarios:

Publicar un comentario