martes, 27 de marzo de 2012

Vía Intrusos 350m MD+ 7a+ (6b/A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa)

Con la intención de hacer algo de nieve y hielo y ver a los amigos fuimos una semana a Picos de Europa, tuvimos cambios de planes debido a las malas condiciones de la nieve por las altas temperaturas y nos pasamos a la roca, y a tomar el sol en las paredes.
Víctor (muy buen amigo y compi de cordada) ya tenía vías miradas en roca, y aprovechando la ausencia de nieve a estas alturas nos dirigimos a hacer la via "Intrusos" en el Alto Les Palanques. Paraíso de la tranquilidad en cuanto escaladores y senderistas donde hay mucha roca, pocas vías y cantidad de proyectos para abrir.
La vía está equipada con 45 espits y 2 clavos sin contar con los seguros de las reuniones equipadas todas y preparadas para rapelar. Los espits están colocados en los pasos y sobretodo en los largos más duros, donde es difícil asegurar con fisureros.
Abrieron la vía en Septiembre del 2000, habiéndola empezado en Julio del 1996 Augusto Rodríguez y Víctor Tarante desde arriba y equipando los 4 últimos largos. La acabaron Elda Sola, Augusto Rodríguez, Pablo Luque y Santiago Iglesias desde abajo.

Croquis Alto Les Palanques - Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Victor Sanchez)
Croquis, Reseña: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0083
Vista de la cara sur del Alto de Les Palanques 1566m. Ofrece muchas posibilidades para la escalada.

Aparcamos el coche al lado de la casa de "El Silo", al la izquierda de la pista. Cruzamos el prado de la izquierda pasando un par de portillas y así tras pasar una cabaña llegamos al puente Debarria. A partir de aquí seguimos un poco alguna traza de sendas poco marcadas. Tras perderlas subimos todo recto para arriba sin pérdida, viendo en todo momento la pared.
Hay 2 opciones para subir ya llegando a la pared. Una es por la izquierda por donde subimos, es un poco empinado pero se sube sin problemas, eso sí, se rodea un poco más. Y la otra es por la derecha, por la misma canal. Desde abajo se ve un pequeño muro infranqueable, aunque conforme te acercas se ven unas viras para superarlo por su izquierda sin problemas, y al poco llegar al pie de vía todo hacia arriba.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0008
1º largo en sus primeros metros de la vía.

El 1º largo tiene unos 25 metros y un par de espits en el medio de éste. El paso de 6a/+ está al pasar el primero y están protegiendo los pasos más complicados. El resto del largo se puede poner algo aunque no es difícil. La R1 consta de 1 espit con argolla y 1 clavo en una repisa cómoda.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9022
Víctor empezando la travesía de 7a/+, que ya aprieta nada más salir de la reunión.

El 2º largo encontramos 7 espits, subiendo prácticamente chapando éstos y sin colocar nada y unos 20 metros. En la guía pone 7b, aunque el largo creemos que será 7a/+. Se puede sacar acerando con un estribo sin problemas sacando la última parte en libre. Empieza haciendo una travesía a la derecha con el paso clave al comienzo, luego llega a unos movimientos con cantos para subir en línea recta apretando de nuevo hasta la reunión, teniendo que hacer unos pasos para llegar a ésta cogiéndote a la hierba, jaja. R2 2 espits, uno con argolla y otro con maillón.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9036
Siguiendo con la travesía, ya en los cantos de aleta de tiburón, habiéndo  sacado sin problemas el largo.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0025
En medio de la travesía, para mi el paso más duro.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9043
Rápida vista hacia atrás, ¿que paredes serán?

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9048
Ya en el 3º largo, Víctor sacando los pasos con canto pero un poco desplomado.

El 3º largo de 6b y 35 metros de largo. Encontramos 4 espits en la primera parte que es la dura y un poco desplomada y luego 3 cordinos en puentes-roca. El largo empieza hacia la izquierda para llegar a una especie de chorrera y desde ahí para arriba ir aguantando buscando cantos más o menos buenos y salir de la zona vertical. Luego disminuye la dificultad y por canalizos llega a la reunión. R3 2 espits con argolla.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0041
Yo en la mitad del 3º largo, después de haber pasado la zona de 6b.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0048
4º largo de V+, el paso está justo donde estoy en la foto, no es difícil pero si raro.

El 4º largo V+ de 40 metros. Chapamos 3 espits, el resto se puede proteger bien ya que sube por un diedro muy bonito, siempre con tendencia a la izquierda. El paso más difícil lo encontramos a los 8 metros de salir, un poco raro. R4 2 espits con argolla.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9058
Ya en la 4ª reunión.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9063
Víctor en el siguiente largo de IV+/V+, aquí empalmamos el 5º y 6º.

Largo 5º (L5 IV+ 20m y L6 V+ 30m). Empalmamos los 2 largos usando 50 metros de cuerda. Empezamos en línea recta el IV+ con bastante canto para pasar por la reunión y chapándola y continuar con un poco de tendencia hacia la derecha para chapar algún espit y puente-roca y llegar a la R6. La R5 1 espit y 1 puente-roca y la R6 2 espits con anillas.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0054
A mitad de este bonito largo, antes de llegar a los canalizos estéticos del final de 6º largo.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0063
Empezando por una zona de roca buenísima, gris oscura de agujeros buenos nuestro 6º largo, el 7º de la vía.

Largo 6º (L7 V+ 35m). Se empieza hacia la derecha para entrar en un tramo de roca gris oscura mas abrasiva chapando un espit. En todo el largo encontramos 2 espits y un puente-roca. La verdad es que este largo es muy bonito, todo de escalar, no teniendo ningún paso clave.  R7 1 espit y un puente-roca.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9089
Víctor en el 6a, 8º largo después de haber hecho la pequeña travesía hacia la izquierda y a punto de entrar en el gran canalizo. Fue nuestro 7º largo y empalmamos otros 2.

Largo 7º (L8 6a 30m y L9 V+ 30m). En esta largo también empalmamos 2, sobrándonos unos 5 metros de cuerda. Empezamos por la izquierda para llegar al paso de 6a, una travesía a la derecha protegida por un espit, que es difícil elegir a que altura entrarle. Después de esto se le entra a una especie de diedro (hay un puente-roca por ahí), ya más fácil, para continuar y saltarse la R8 y entrarle en un canalizo con 3 espits que casi se cabe dentro, muy bonito y disfrutón. R9 2 espits con anillas.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0067
Echando la vista hacia el valle del Dobra.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0073
Aquí estoy dentro de este gran canalizo muy estético V+ del 9º largo, nuestro 7º ya que lo empalmamos con el 6a anterior.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Victor) 0079
Empezando el 10º largo de V+.. Aquí tiramos hacia arriba haciendo los últimos 20 metros de IV+ en ensamble, siendo nuestro 8º y último.

Largo 8º (L10 V+ 40m y L11 IV+ 40m). Empezamos hacia la derecha para coger tramos de canalizos sin ningún espit pero algún puente-roca, pudiéndose proteger con friends. A unos 40 metros se pasa por la L10. Nosotros seguimos y los últimos 20 metros del IV+ subimos en ensamble hasta la R11, por terreno fácil, buscando un poco lo más lógico, ya que no encontramos nada. La reunión queda a unos 5 metros de la arista. R11 2 espits, uno con anilla.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9110
Vista de nuevo hacia el valle del Dobra.

Via Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Alto Les Palanques, Picos de Europa) (Isra) 9099
Ya empezando con los rápeles.

Nada más llegar a la última reunión empezamos a rapelar. y estos fueron los rápeles que hicimos.
Rp1: L11, Rp2: L9+L10, Rp3: L7+L8, Rp4: L5+L6, Rp5: L4, Rp6: L1+L2+L3.
Al no ser muy largos las tiradas, se puede variar e ir empalmando casi todos de 2 en 2 sin problemas.

En definitiva, Intrusos es una vía de corte moderno, semiequipada, y con una calidad de roca excelente en todos sus largos. El itinerario es bastante evidente siguiendo los seguros, aunque hay tramos que hay que navegar un poco y buscarle el mejor paso.

CROQUIS

Croquis, Reseña: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es

Alto Les Palanques - Intrusos 350m MD  7a  (6b A0 Oblig) (Libro Adrados)
Croquis, Reseña: Libro Codillera Cantábrica Escaladas selectas [Adrados] Miguel Ángel Adrados