martes, 20 de marzo de 2012

Corredor de La Fourche 350m AD+ 50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau 2884m, Pirineo Francés)

De nuevo por la zona del Midi d'Ossau, para mi una de las más bonitas del Valle de Tena y frontera, tanto por las posibilidades de escalada que tiene como por las del esquí y raquetas.
Esta vez tocó volver a intentar el corredor de La Fourche y el Petit Pic, ya ya hacía mucho tiempo que estaba en mente y que el año pasado Pep y yo ya habíamos intentado y dado la vuelta por malas condiciones.
Es una actividad muy completa, ya que tiene un poco de todo y si la aproximación se hace con esquís, se le da un toque en la bajada. Aunque no fueron las mejores condiciones ya que la nieve en el corredor no estaba transformada y era muy cansado subir y después la subida al Petit Pic, el largo de roca tenía bastante nieve blanda que tapaba todos los cantos haciendo que resbalaran y sin estar dura para traccionar de piolets.
Pese a las condiciones valió totalmente la pena la ascensión tanto por los panoramas con las nubes por el valle como el aspecto invernal de la Norte del Petit Pic.

Croquis Midi d'Ossau - Corredor de La Fourche 450m AD  IV 50º
Vista del corredor y de la arista al Petit Pic.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8871
Vista del corredor de La Fourche con el collado arriba desde un poco antes de su comienzo, ya a mitad del cono.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8844
En la zona libre del refugio de Pombie, Pep ordenando sus cosas. jeje. Estuvimos solo y encima había gas.
Hicimos la aproximación ya de noche para dormir en el refugio y así salir antes. Cuando llegamos al parking estaba nevando y a mitad de subida empezó a entrar una niebla espesa que hizo que nos desorientáramos y tardar casi el doble de tiempo a llegar al refugio y encima con los esquís a la espalda ya que la nieve estaba a tramos y no supimos coger la huella buena. Ya desde el collado no tuvimos problemas, aunque había algún que otro tramo de la senda sin nieve que nos hacía quitarnos los esquís, más tiempo todavía....

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8849
Bonito amanecer con sol y sombras de las nubes que subían del fondo del valle de Ossau, desde el refugio.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8851
Pep con la Muralla de Pombie detrás, Midi d'Ossau.

Al final salimos del refugio sin madrugar mucho después del cansancio y de las horas que llegamos del día anterior. No había ninguna huella por lo que tuvimos que abrirla entera en unos 10-20 cm de nieve fresca caída. Lo bueno es que llegamos hasta el comienzo del corredor con los esquís puestos, aunque habían tramos que se hacían de pelear.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8860
En mitad del cono una bonita escena de nubes el guardas las espaldas a Pep.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8874
Ahí, aprovechando para hacer un descansito. Atrás zona de Infiernos.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8890
Ya pasado la mitad del corredor con el bloque empotrado por debajo, está completamente tapado, solo asoma un poco.

Ya en el corredor, dependiendo de como esté la nieve y del nivel de cada uno se puede hacer con cuerda o sin ella. Nosotros al encontrarla sin transformar y hundirnos mucho decidimos ir sin esta.
El corredor tiene entre 300-350m con una inclinación no superior a 55º-60º solo en algún tramo del centro. Dependiendo de si hay mucha nieve se suaviza todo y se tapa el bloque, que es como lo encontramos nosotros, apenas asomaba.
Tanto para la subida como para la bajada hay unos cuantos rápeles con maillón casi todos, a una distacia de 25m-30m pudiéndose encadenar o saltarse los que se quieran dependiendo de la pendiente del tramo. También si hay más o menos nieve algún rápel te queda a uns 3 o 4 metros siendo un poco delicado llegar a ellos.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8897
Pep, ya llegando al collado de La Fourche.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8901
Una vez llegamos encontramos este bonito panorama. Pep buscando para montar la reunión y empezar la escalada hasta el Petit Pic.

Dependiendo condiciones esta primera parte puede hacerse en ensamble o sin cuerda hasta el largo de roca, pero nosotros lo encontramos un poco delicado, empezando a escalar a largos prácticamente desde el collado.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8911
Empezando el primer largo que normalmente no tiene dificultades y se sube sin cuerda, pero después de haber nevado cambiaba la cosa.

1º largo sin mucha dificultad, aunque los primeros metros (foto) escalamos en mixto sin poder proteger mucho. A esto le seguía una rampa de nieve para llegar a la R1 montada con 2 clavos. Usamos unos 50 metros de cuerda y protegimos con algún friend.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) (Movil) 2346
Pep el la R1, pasando frío, jeje.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8919
A mitad del 2º largo, normalmente es roca sola y lo marcan de IV.

El 2º largo es el famoso de roca, puede variar mucho sus condiciones, desde estar completamente seco, a tener un cascada de hielo fina desde arriba, y a estar con nieve polvo tapando todos los agarres (como nos pasó a nosotros). Tuvimos que ir limpiando todas las repisas y bloques para ir cogiéndonos y poder proteger. aparte la babilla de hielo que se formaba hacía que resbalara mucho.
En cuanto a metros hicimos unos 40 metros y según la guía pasos de IV, aunque a mi me pareció un poco más. También he visto alguna foto de gente que va por la izquierda, igual es un poco mejor para subir.
A mitad de este largo hay montada otra reunión también preparada para rapelar, a la izquierda.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8922
Parte de arriba del largo, ojalá lo hubiéramos encontrado seco. jeje.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) (Movil) 2352
Ya después de sufrir en el 2º largo, aquí llegamos a la R2, Ahí asoma Pep.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) (Movil) 2354
Pep empezando el 3º largo,

El 3º largo tampoco tiene mucha dificultad, lo único la parte de arriba que es un poco mixto. Nosotros subimos a largos y continuamos en snsamble hasta la cumbre, unos 60-70 metros. Se puede proteger sin problemas haciendo lazos a los bloques.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8925
Ya en la cumbre celebrando la costosa subida.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8928
La próxima toca subir al Grand Pic, ¿eh Pep?

Ya en la cumbre nos quedamos un rato contemplando el paisaje de nubes que nos rodeaban por todos los lados. Por culpa de la hora no pudimos pasar allí más tiempo, aunque nos sobró para sentirnos libres.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8942
Nubes protegiendo la Sierra de la Partacua a la izquierda y a la derecha Punta Escarra y Pala de Ip.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8946
Bajando al collado.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8949
Rápel del largo en mixto.

Para el descenso usamos las cuerdas tanto para llegar al collado de la Fourche como hasta la base del corredor. Desde la misma cumbre en 3 rápeles llegamos al collado y luego hicimos otros 4 o 5 rápeles en el corredor, ya que nos parecía lo más seguro por el estado de la nieve.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8958
Bajando esquiando desde la base de La Fourche. Nos entró la niebla y había tramos que no se veía nada.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8963
El gran cono con Pep delante.

Ya después de los rápeles nos pusimos los esquis que los habíamos dejado en la base del corredor creyéndonos que nos quedaba lo mejor, y otra dificultad más, se había formado una costra gorda que hacía difícil enlazar giros con todo el peso que llevábamos, aunque la parte bajo del cono nos dejó un poco disfrutar. La última bajada a Portalet fue buscando resquicios de nieve, y tras quitarnos un par de veces los esquís, tuvimos suerte y pudimos llegar casi hasta los puentes.

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) 8966
Ya en el refugio recogiendo todo para volver al coche lo antes posible.

Pese a no ser las mejores condiciones (nieve blanda, mucho viento en La Fourche... subimos por cabezones. En la subida al Petit Pic la temperatura estaba por debajo de los 0ºC ya que se nos congelaban los guantes.

CROQUIS

Croquis Midi d'Ossau - Corredor de La Fourche 450m AD  IV 50º
Croquis, Reseña

Croquis Midi d'Ossau - Petit Pic - Corredor de La Fourche y cumbre 450m AD  IV 50º
Croquis, Reseña: Libro Pirineos: Ascensiones en mixto, nieve y hielo [Desnivel]
Francis Mousel

Corredor de La Fourche 350m AD  50º y Petit Pic 150m IV 60º (Midi d'Ossau, Portalet) Mapa