martes, 24 de enero de 2012

Hielo en Bananas MD WI4 80º y Enajenación Mental ED WI5 90º-95º (Canal Roya, Pirineos)

De nuevo vamos a Canal Roya, para nosotros el boulder de hielo, ya que lo tenemos bastante cerca de casa. Fuimos Alfredo, Javi yo, sin madrugar mucho, a pasar el día, y como casi siempre entre semana, éramos pocos.
Nos fuimos a las cascadas de la derecha del todo: Bananas y Enajenación mental, donde estuvimos probando y haciendo top-rope.
Empezamos por la Bananas, que estaba justa de hielo por el principio y luego mejoraba un poco y luego montamos la Enajenación mental para probarla de segundo y darle algún pegue de primero.

Bananas 30m MD WI4 80º (Canal Roya) (Javi) 2564
Preparándonos para empezar a escalar, yo y Alfredo. Detrás la fina columna de la Enajenación mental.

Bananas 30m MD WI4 80º (Canal Roya) 7599
Alfredo empezando la cascada Bananas.

Bananas 30m MD WI4 80º (Canal Roya) 7604
Javi por la mitad. De normal está más formada, aunque por esta parte no estaba mal. Tiene unos 30 metros y hay un par de reuniones juntas con cordinos y maillón para rapelar.

Bananas 30m MD WI4 80º (Canal Roya) 7609
Empezando la cascada. Esta primera parte era la más vertical, unos 80º. De normal con más hielo es un poco más fácil. Aunque desde este punto hacia arriba se puede ir buscando sitios para escaquear los muros más verticales para  y así perder un poco de dificultad.

Bananas 30m MD WI4 80º (Canal Roya) 7612
En estas fechas, estaba toda la cascada llena de escalones, lo que hacía seguir el recorrido sin poder salirte mucho de la línea.

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7624
Alfredo en los primeros metros de la Enajenación mental. Al principio parecía que a columna no estaba muy bien, pero al probarla vimos que estaba totalmente sólida.

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7639
Javi y los carámbanos rotos colgados a su derecha. Esta parte es justo la más vertical de toda la cascada, llegando incluso a 95º en los primeros metros para salir y encalomarse en la columna.

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7645
Ahí dándolo todo.

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7655
La cascada en general quitando la salida está a 80º-90º meno en los últimos metros que se tumba un poco, y como se agradece!!!

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7656
Si se empieza desde abajo del todo, se le saca unos metros más antes de llegar a la columna, llegando a tener unos 40 metros hasta la reunión. Esta montada con 3 parabolts, 2 de ellos con anilla para descolgarse.

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7668
Ya al final con la sangre caliente intentamos, eso sí, con los tonillos puestos, esta cascada de primero, y como costo...

Enajenación Mental 30m ED WI5 90º-95º (Canal Roya) 7675
A pocos metros de salir del muro vertical ya con los brazos casi sin sentirlos.

Hicimos la aproximación en los remontes y esquís, dejándolos un poco por debajo del Puerto de la Canal Roya y a partir de ahí fuimos con crampones, ya que toda la ladera seguía muy helada.
Nos hizo día muy bueno con temperaturas negativas en las cascadas, no nos llegaron a chorrear en ningún momento.

CROQUIS

Canal Roya - Bananas 45m 130m D  WI4 75º (Guias de Jaca)
Croquis, Reseña: http://www.guiasdejaca.es

Canal Roya - Enajenacion Mental 175m ED WI5 85º (Guias de Jaca)